El pasado domingo 8 de junio de 2025, la Presidenta Municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, entregó oficialmente las obras de rehabilitación del parque y la cancha de usos múltiples en la subcomisaría de Yaxché Casares. Estos renovados espacios públicos tienen como objetivo principal fortalecer la cohesión social y el sentido de comunidad entre sus habitantes.
Durante la ceremonia, Patrón Laviada enfatizó el compromiso de su administración con las comisarías meridanas. “Estamos trabajando sin descanso por las comisarías de Mérida. Entendemos muchas veces que por la distancia se sientan solos, pero no es así. Somos un gran equipo que estamos para cuidarlos y acompañarlos, y la prueba es que en tan sólo ocho meses como alcaldesa es la segunda vez que vengo, y llegó cumpliendo mi palabra, mejorando este espacio público que es de ustedes y para que disfruten con sus familias”, afirmó.
La alcaldesa también resaltó que la seguridad de los residentes es una prioridad, informando que, además de las mejoras en el parque, se realizó el cambio de todas las luminarias de la comunidad al sistema LED, lo que proporciona mayor iluminación y ahorro energético.
Inversión y Mejoras Detalladas
Sergio Chan Lugo, director de Obras Públicas, detalló la inversión de 3 millones 969 mil 716 pesos en el parque. Las mejoras incluyen la colocación de nuevos juegos infantiles, rehabilitación de los ya existentes y la instalación de una cerca perimetral de acero. La cancha de usos múltiples fue renovada con nueva cerca perimetral, iluminación, pintura y cambio de tableros.
Adicionalmente, se construyó un área de ejercitadores, un área de picnic con mobiliario nuevo, andadores y banquetas. Se instalaron botes de basura tipo papelera, se rehabilitaron las áreas verdes, se colocó señalética e iluminación LED, y se habilitó un estacionamiento para bicicletas. Como un sello distintivo de esta administración, se instalaron también sillas confidentes, que fomentan la interacción social.
Arturo León Itzá, director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, reconoció el invaluable trabajo de los vecinos de Yaxché Casares, cuya colaboración fue esencial para la concreción de la obra, e instó a la comunidad a cuidar y vigilar el buen uso de la nueva infraestructura.
Protección del Patrimonio Verde y Atención a la Comunidad
En un acto adicional de gran relevancia ambiental, la alcaldesa, acompañada por Raúl Escalante Aguilar, director de Medio Ambiente y Bienestar Animal, realizó la declaratoria de tres Árboles Patrimonio Verde de la Ciudad: un algarrobo negro, una ciruela y una ceiba. Con estas nuevas incorporaciones, Mérida suma ya 68 especies declaradas bajo este esquema, el cual asegura su protección legal y permanencia como parte fundamental de la Infraestructura Verde de la ciudad y sus comisarías.
“El día de mañana venga otro alcalde y se quiera hacer alguna obra, no van a poder tirar ninguno de estos árboles, porque ya está protegido por las leyes municipales. Porque lo que estamos haciendo con esta declaratoria es cuidar nuestra infraestructura verde, que tanta falta nos hace”, explicó la alcaldesa.
Como complemento a estas acciones, se solicitó la siembra de árboles en las áreas verdes del parque para brindar mayor sombra y se atendieron diversos reportes relacionados con la movilidad y gestiones sociales, con el fin de seguir mejorando la subcomisaría. La jornada concluyó con la convivencia de la alcaldesa con las niñas y niños en los nuevos juegos, y un recorrido por las calles para seguir escuchando las necesidades de las familias.