Probablemente, ya hayas escuchado muchas cosas sobre la capital de Yucatán, pero te apostamos que todavía quedan muchas curiosidades por descubrir. Sigue leyendo para descubrir 7 cosas que no sabías de Mérida.

7 cosas que no sabías de Mérida

7 cosas que no sabías de Mérida

 

1.- Es conocida como La Ciudad Blanca

Se le conoce así por el material con el que se construyeron algunas casas. Este material es la piedra caliza, y se forma en mares cálidos y tropicales, que normalmente suele tener colores claros. Sin embargo, hay gente que le atribuye este nombre la ciudad por su limpieza y las hermosas calles con las que cuenta.

 

2.- Cuenta con su propia bebida

El Xtabetún es un licor de origen maya que se produce a partir de miel de abejas alimentadas con la flor del mismo nombre, y tiene características muy similares al anís. ¡Esta se considera una de las 5 bebidas menos conocidas del país! Se puede servir sola, fría, con hielo, como aperitivo, o incluso como digestivo si se le agrega un poco al café después de la comida.

 

3.- La catedral es una de las más antiguas de Latinoamérica

Esta catedral fue la primera en edificarse en el continente americano y también en México. Con una altura de 42 metros sobre el nivel del atrio, 64 metros de largo y 40 metros de ancho, la hermosa fachada es sobria y destaca una puerta central.

 

4.- Cuenta con el segundo centro histórico más grande de la república

Mérida cuenta con el segundo centro histórico más grande de México, y es por esto que sus calles no tienen nombre, sino números. De norte a sur encontrarás los números pares, y de este a oeste encuentras los números nones, esto hace que perderse en esta ciudad sea casi imposible.

 

5.- Algunos habitantes hablan lengua maya

La lengua maya es la más hablada en Yucatán, según el INEGI, lo que hace que este estado se coloque en la primera posición como el de mayor población que todavía domina este idioma. Se estimula que entre 30% y 20% de la población habla maya en sus vidas cotidianas.

 

6.- Cuenta con túneles bajo su centro histórico

Estos túneles se considera el más grande secreto de Mérida. Se desconoce la extensión total de estos, pero hay indicios de un complejo sistema de comunicación subterráneo que cuenta con cuevas y túneles que unían edificios estratégicos de su centro.  Si te interesa conocer más, se puede asistir en familia a un tour que se lleva a cabo en los túneles llamado ‘Noches de Leyenda‘. Este se lleva a cabo los viernes y sábados, y puedes adquirir tus tickets afuera del Teatro Peón Contreras.

 

7.- Cuenta con muchos cenotes

Entre los muchos cenotes que puedes visitar en Mérida, las mejores opciones son el cenote El Tívoli, cenote San Ignacio, cenote Tulipanes, cenote Villa Maria. Recuerda que para entrar tienes que pedir permiso a los cuidadores.


 

También te puede interesar: 7 razones para vivir en Mérida

Síguenos en Google News