Con el fin de generar alternativas para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, llega el prototipo de una opción de energía limpia a Mérida.

4200F6F5 BC3D 479A 81E8 DD99031AA45E

Una opción de energía limpia podría llegar pronto a Mérida

La doctora Daniella Pacheco Catalán, es investigadora de la Unidad de Energía Renovable del CICY y líder de este proyecto que tiene fin de generar alternativas para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y aminorar el cambio climático. CICY desarrollo el prototipo de un sistema híbrido capaz de producir hidrógeno verde, una de las opciones en tendencia mundial para la producción de energía limpia.

La Dra. Pacheco señalo que actualmente este hidrógeno se presenta como una alternativa sustentable que puede posicionarse como una opción energética para Yucatán y México, cubriendo diferentes necesidades industriales, de movilidad, domésticas, etcétera.

Este prototipo desarrollado es un sistema híbrido que emplea diferentes tipos de generaciones de hidrógeno para la producción de electricidad y se compone de tres sistemas: termosolar, electroquímico y químico. También se encuentra en fase experimental, pero ya cuenta con tres solicitudes de patente debido a su novedad.

Este proyecto, así como la transición a energías limpias, general un beneficio para la sociedad, ya que puede contribuir considerablemente en su bienestar y tener un impacto positivo en el ámbito productivo, económico y de cuidado del medioambiente.

Cabe destacar que en este trabajo también participaron, por parte de la UER del CICY, el doctor Luis David Patiño López (sistema termosolar), el doctor Juan Carlos Chavarría Hernández (reactor catalítico), el doctor Luis Carlos Ordóñez López (electrolizador y celda de combustible) y la doctora Daniella Pacheco Catalán (sistema de control del reactor); por parte de la Unidad de Materiales (UMAT), el doctor Manuel Aguilar Vega y el doctor Ángel Montes Luna, en el desarrollo del sistema de separación de hidrógeno.


También te podría interesar: ¡El futuro es hoy con las nuevas Calesas eléctricas de Mérida!

Síguenos en Google News