Durante las épocas de frío, los gatos callejeros se protegen del frío y la lluvia en los cofres y motores de los automóviles. Esta situación resulta muy peligrosa, ya que al arrancar y acelerar el vehículo con un gatito ahí, acabarás con su vida.

Te contamos qué hacer si un gato se metió al motor de tu auto.

¿Por qué los gatos se meten a lo motores de los coches? 

Desgraciadamente los animalitos callejeros sufren con los cambios drásticos de clima. Al no tener casita, recurren a buscar espacios en los que se puedan resguardar del sol, la lluvia, el frío y el calor. 

Los gatos, por su naturaleza flexible suelen abrigarse en sitios pequeños y escondidos del ojo humano, como lo son los motores de los automóviles, los cuales desprenden calor que mantienen sus temperaturas reguladas en épocas de frío y lluvias. 

gatos
Foto: Google Imágenes

¿Qué hago si un gato se metió al motor de mi coche/camioneta?

Rescatistas de animales recomiendan que antes de arrancar tu vehículo, des tres golpecitos al cofre, esto para alertar a los mininos y darles la oportunidad de que puedan salir de ahí. 

En caso de que los golpes no funcionen, alerta a los bomberos o autoridades correspondientes para evitar que el animalito quede atrapado y se lastime.

Si vives en Mérida, Yucatán, estos son los contactos que te pueden asistir: 

  1. Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)
  2. Rescatistas Independientes Unidos Mérida, Yucatán

 

¿Cómo saco a un gato del motor de mi coche?

Sólo en caso de no recibir respuesta de las autoridades, puedes intentar lo siguiente:

  1. Levanta el cofre con suma precaución, esto debería ser suficiente para ahuyentar al gatito.
  2. Si el gato sigue ahí, con una toalla o tela (para prevenir rasguños o mordidas) envuelve al felino con cuidado y sácalo lentamente.
  3. Inspecciona al animalito para asegurarte que no tenga mayores heridas, si está en tus posibilidades, dale comida, agua, y en el mejor de los casos, un hogar.

Recuerda que si el gato se encuentra muy al fondo de tu motor, lo ideal es SIEMPRE contactar a rescatistas o autoridades. No intentes acelerar ya que esto le puede provocar quemaduras, intoxicación o la muerte al animalito.

gatos 2
Foto: Google Imágenes

¿Cómo evitar que un gatito se resguarde en el motor?

No existe respuesta fácil para esta pregunta ya que la mejor manera de prevenir accidentes, pero aquí van algunas propuestas:

  1. Adoptando o encontrándole un hogar para siempre a los peluditos.
  1. Mantener campañas de esterilización gratuitas resolvería el problema inminente de gatitos callejeros que pasan sus vidas en el abandono. 
  1. Promover mayor precaución entre las personas con vehículo sobre los riesgos de no revisar si algún animalito se encuentra en los motores o debajo de los automóviles.

Siempre ten presente que es esencial crear y difundir una cultura del respeto y amor hacia todas las especies. Solamente asumiendo esa responsabilidad es como erradicaremos el maltrato y abandono animal.


Lee también: Guía para comer en Mérida: 4 restaurantes petfriendly 

Síguenos en Google News