¿Vives en Mérida o tienes planeado visitar la capital pronto?, seguramente haz oído que Mérida también es llamada “La ciudad blanca”. ¿Sabes por qué?, las posibles respuestas se remontan desde la llegada de los primeros conquistadores españoles.
Antes de ser llamada “Mérida”, la ciudad había sido bautizada bajo el nombre T’ho, también conocida como Ichcaansihó. Se cuenta que los españoles quedaron anonadados con las edificaciones mayas, y la luz que alumbraba las calles les recordaba a los edificios de cal construidos en Mérida, España. Por eso, decidieron nombrar a la ciudad con el mismo nombre.
Las posibles respuestas a La Ciudad blanca
No existe una sólo respuesta acertada sobre por qué Mérida es La Ciudad Blanca, pero te presentamos estas cinco:
- Historiadores e historiadoras coinciden que se le llama así por el color blanco que predomina en los edificios que construyeron los españoles sobre templos y hogares mayas.
- La piedra caliza es un material propio de la región de Yucatán, en muchas de las construcciones alrededor de la ciudad fue utilizada. Su tonalidad resalta aún más con los rayos del sol, pintando la zona de color blanco.
- Después de su visita a la capital en 1906, Porfirio Díaz dijo: “vengo de la ciudad blanca”, por la limpieza de las calles.
- Por el color de la vestimenta tradicional, en las guayaberas e hipiles.
Y finalmente, la quinta versión que tiene sus orígenes desde la Guerra de Castas y que prevalece hasta el día de hoy. Este texto fue tomado del sitio MeridaDeYucatan.com, una página especializada en la historia yucateca.
“Mérida en definitiva era la ciudad de los blancos, esa es la primera noción de la “ciudad blanca”.
[…]
En el censo de 1900 no había un solo apellido maya en la ciudad de Mérida, claro los centros de producción y de trabajo estaban en los pueblos y las haciendas del interior del estado. Sin embargo Mérida se seguía distinguiendo por ser la ciudad de los blancos.
[…]
En el centro histórico no hay una sola estatua para los héroes del lado de los mayas: Jacinto Pat y Cecilio Chí, que si están en el Paseo de la Reforma de la ciudad de México.
[…]
5. Así, en pleno siglo XXI Mérida sigue siendo la ciudad de los blancos.”
¿Con qué versión te quedas?
¿Conocías todos estos datos históricos? En Así es Cancún creemos que hoy en día, el significado de La Ciudad Blanca es una mezcla de todos sus posibles orígenes.
¿Sabes alguna otra historia de la posible razón detrás el apodo de la capital yucateca? ¡Cuéntanos en los comentarios!