Lady Chichen Itzá

Se pasó todas las leyes por el arco del triunfo. Lady Chichen Itzá es la nueva protagonista de un escándalo más en la Zona Arqueológica de Chichen Itzá.

Así fue como Lady Chichen Itzá y su acompañante fue expulsada de la zona arqueológica de Chichen Itzá, luego de que una mujer subió la pirámide de Kukulcán, y llegó hasta el Castillo, lo cual está prohibido.

A través de redes sociales se difundieron videos en los que se ve a Lady Chichen Itzá, quien iba acompañada de un hombre, cuando burla los cordones de seguridad y comienza a subir por las escaleras de la pirámide.

Aunque los otros asistentes le gritaron a Lady Chichen Itzá que se bajara o que las autoridades intervinieran para llevarla detenida, la turista siguió subiendo hasta la cima, donde se puso a bailar, ocasionado más enojo de las demás personas.

@flakkkkita_4444

#ladychichenitza #viral

♬ sonido original – Karla

En redes sociales se ha criticado la acción de la turista y su acompañante, a la cual han nombrado ‘Lady Kukulcán’, y para la que piden castigo por haber ofendido uno de los lugares predilectos de los yucatecos.

¿Cuál sería la multa para Lady Chichen Itzá por subir a la pirámide de Kukulcán?

Para proteger y conservar todos los monumentos arqueológicos, artísticos e históricos de México existe la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, la cual contempla diversas sanciones para las personas que violen los reglamentos establecidos.

En el capítulo sexto, la ley establece sanciones para quienes realicen trabajos materiales de exploración arqueológica sin permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), también para quienes tengan ilegalmente en su poder un monumento arqueológico.

Este capítulo destaca que cualquier persona que dañe, altere o destruya un un monumento arqueológico, artístico o histórico podría pasar de tres a 10 años de prisión, además de pagar una multa por los daños causados.

Chichén Itzá, al igual que otros sitios arqueológicos, cuenta con un reglamento que establece las disposiciones y comportamientos permitidos en el lugar y que cada visitante tiene que acatar.

Incluso si durante la violación al reglamento no existe un daño para el sitio, el artículo 55 de la Ley establece que cualquier infracción a la ley o su reglamento que no esté prevista en todo el capítulo será sancionada por los institutos correspondientes con una multa que va de los 100 pesos a los 150 mil pesos.


También puedes leer: ¿Dónde quedan las Oficinas del Bienestar en Mérida?

Síguenos en Google News