María Chi Quintal y Melissa Tut Collí se convirtieron en el primer matrimonio de mujeres en comunidad maya. Todo sucedió en Halachó, Yucatán.
Esta pareja decidió casarse el mismo día de la visibilidad lésbica como un acto de conmemoración. Tras dos años de relación decidieron unir sus vidas y la planeación de la fiesta duró un mes.
Tal como lo documenta el diario Excelsior, esta decisión fue apresurada en palabras de Melissa ya que apenas recibieron la confirmación de su abogada de que el matrimonio se podía llevar a cabo en todos los municipios de Yucatán no dudaron un segundo en empezar los preparativos.
Ambas vistieron trajes regionales con pequeños detalles coordinados en sus conjuntos y la emoción se dejó ver en sus rostros mientras se dirigían al registro civil a unir sus vidas ante la ley.
“A todas las parejas, así como nosotras que deciden tener una relación, no tengan miedo ante la sociedad ni ante la crítica que los demás tiren y que sean felices, así como nosotras vamos a ser felices en estos momentos”, comentó María mientras sostenía la mano de Melissa antes de dirigirse a la entrada del registro civil.
“Para nuestro futuro nosotras primero dimos el paso para el matrimonio y ahora queremos que de igual manera nos den una oportunidad de adoptar y es lo que más anhelamos entre las dos, adoptar,” expresó María.
Ambas agradecieron el apoyo incondicional de sus familias y amigos; mientras entre risas y tomadas de la mano se dirigían a celebrar su unión en grande en el municipio aledaño de Maxcanú.