El joven Rafael Francisco Lope Herrera, estudiante de la Facultad de Medicina, representará a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en el concurso de debate que organiza el Congreso del Estado, luego de haber ganado la primera edición de ¡Dilo UADY!
En este mismo certamen, Christian Emanuel May Xijum quedó en segundo lugar, además, José Armando Caballero Caamal y Juan Mateo Soto Nechar obtuvieron el tercer lugar, todos ellos de la Facultad de Derecho.
Durante la inauguración, la Secretaria Académica de la Facultad, Lucelly Carballo Solís, celebró la participación de los jóvenes, pues dijo, es relevante que día con día se generen nuevos espacios para el intercambio de ideas.
“Se debe usar la palabra, pero usarla para la paz, para la cultura de la paz. La palabra es el instrumento más importante que tenemos todas y todos para hacer valer nuestros derechos y para persuadir a la persona, en el caso del evento, no solo es hablar por hablar, sino con fondo y forma”, explicó.
Durante su intervención, la secretaría General de UADYMUN, Mariana Guerrero Pasos, destacó la participación de estudiantes de diversas facultades, pues esto abre paso a la diversidad.
“Estamos muy agradecidos de poder colaborar en este tipo de eventos, sobre todo en estas competencias que los van a ayudar a adquirir y mejorar diversas habilidades que serán útiles para su vida laboral”, señaló.
Cabe destacar que el certamen constó de tres etapas, en la primera, parejas debatieron un tema elegido al azar; en la segunda, con el mismo esquema, se seleccionaron cuatro finalistas y en la tercera etapa, dos finalistas disputaron por representar UADY quedando como ganador Rafael Francisco Lope Herrera. En el debate participaron estudiantes de las facultades de Medicina, Derecho y Contaduría y Administración.
El jurado estuvo integrado por Rocío Quintal López, académica de la UADY; Danna Acuña Beltrán, estudiante de la Licenciatura en Economía y ganadora de diversos concursos de oratoria y Antonio Flores Ramayo, ganador de diferentes concursos de oratoria y debate.