zonas arqueológicas de yucatán

Por fin retiran el bloqueo de Chichen Itzá. Con la promesa de la destitución del director de Chichén Itzá, Marco Antonio Santos Ramírez –a quién acusan de actos discriminatorios, prepotencia y corrupción–, artesanos, guías y ejidatarios de las localidades de Pisté y X-Calakoop retiraron los bloqueos que iniciaron el pasado 2 de enero sobre la carretera 180, mismo que impedían el acceso a la zona arqueológica.

10 días de bloqueos impidieron visitar la zona arqueológica de Chichen Itzá

Luego de firmar un acuerdo con Andrés Peralta, delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la entidad que gobierna Mauricio Vila, los más de 500 inconformes levantaron los bloqueos para reanudar sus actividades comerciales y como prestadores de servicios turísticos mientras continúan las mesas de diálogo con las autoridades federales.

¿Por qué hubo un bloqueo de Chichen Itzá?

Tanto artesanos como ejidatarios piden que los directores de la zona arqueológica no excedan su jurisdicción hacia los ejidos, por lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tendrá que delimitar correctamente en qué partes hay vestigios.

Por otra parte, los guías turísticos exigen que dejen de bloquearlos a través de agencias turísticas; así como el cese al hostigamiento y vetos arbitrarios en Chichen Itzá.


Esto te interesa: ¿Dónde quedan las Oficinas del Bienestar en Mérida?

Síguenos en Google News