Para honrar la memoria de aquellos que se adelantaron en el camino y como muestra cultural de nuestras tradiciones, se colocó un altar en el patio central de Palacio de Gobierno para que pueda ser admirado por el público en general y turistas que acuden a visitar este histórico edificio.
Como parte del fomento a las tradiciones que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal, en la edición de este año se engalana el altar con imágenes de personalidades yucatecas ya fallecidas, entre las que se incluyen, cantantes como Maru Boeta y Wendy Argáez, el periodista y promotor cultural y artístico, Enrique José Vidal Herrera, el artista plástico Ermilo Torre Gamboa, el dramaturgo y poeta Francisco Alberto Marín Manzanero “Paco Marín” así como el icono del entretenimiento infantil, Salim Alcocer Lixa “Tío Salim”.
El público podrá disfrutar de esta muestra desde mañana domingo y hasta el 4 de noviembre en horario de 9:00 a 22:00 horas.
En este sentido, la muestra, cuya elaboración corrió a cargo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), está conformada por tres niveles que son adornados con elementos tradicionales de los altares como la comida yucateca, frutas, dulces de yuca, ciricote y bebidas como atole y chocolate.
La muestra preparada por Sedeculta se ha elaborado siguiendo las costumbres yucatecas, tomando como referente el significado de los diversos elementos que la componen, que incluyen la cruz verde que marca el sincretismo entre deidades mayas y el catolicismo, las flores y plantas aromáticas para adornar todos sus niveles, una representación de la tierra, el cielo y el inframundo, entre otras.
De igual manera, se incluyen platillos de comida típica yucateca cuya elaboración se destina a importantes eventos de la vida como bodas, bautizos y festividades religiosas; asimismo figura el pib, prueba de la gastronomía propia de estas fechas.
Por ello, se hace la cordial invitación para que la gente visite este altar que busca recordar a conocidas personalidades que enaltecieron con su talento el nombre de Yucatán en nuestro país y fuera de él, además de que será una importante muestra para aquellos que buscan conocer más sobre Hanal Pixán, la cual es una de las temporadas más arraigadas y preservadas en nuestro estado.