En los últimos tres meses, se ha registrado un aumento en la llegada de migrantes documentados a Yucatán, provenientes de países como Brasil, India, Vietnam y de Centroamérica, según ha documentado el Medio Yucatán Informa.
En su artículo, señalan que estos migrantes llegan al estado como «turistas» y luego se trasladan al balneario de Cancún en Quintana Roo para cumplir con el llamado «Sueño americano«. La mayoría de ellos llegan en grupos de hasta más de 80 personas, a bordo de tráileres, furgonetas o autobuses turísticos.
Los habitantes locales en los municipios de Yucatán, como Umán y Holactún, han llamado al 911 para reportar la presencia de personas extranjeras.
La Secretaría de Seguridad Pública junto con la Guardia Nacional y la Policía Municipal han verificado que se trata de extranjeros y remiten los casos al Instituto Nacional de Migración (INM) en Mérida.
La cifra de migrantes detenidos en comunidades de Yucatán en los últimos tres meses es de casi 500, de los cuales sólo 237 personas han sido detenidas.
Los extranjeros son atendidos dependiendo de su nacionalidad y estatus migratorio. No se han realizado deportaciones y los migrantes son regresados a la frontera sur de México, que colinda con Guatemala.
Los habitantes del sur de Yucatán han reportado que algunas noches escuchan el paso de tráileres y otros vehículos de carga que antes no pasaban tan seguido.
El primer reporte registrado a finales de marzo fue clave, ya que se encontraron migrantes de India que llegaron en tráiler a Umán y fueron descubiertos cuando subían a bordo de una furgoneta para continuar su viaje a Cancún.
Después de ese hallazgo hubo otros casos en abril, en los que se encontraron migrantes de Vietnam y Brasil. El hallazgo más reciente fue el de un grupo de 12 brasileños, el cual se llevó a cabo durante la madrugada del 4 de mayo.