Una de las cualidades que tiene Mérida, la Ciudad Blanca, son los artesanos, sus artesanías y la comunidad artesanal que habitan en este municipio.

Feria Artesanal Tunich

“Tunich” proviene de la lengua maya y significa “piedra”. Esta palabra se adoptó para lo que hoy conocemos como la Feria Artesanal Tunich. Esta feria tiene el fin de promover el intercambio cultural y económico de Dzityá, comisaría de Mérida con gran cultura y tradición, que se ha distinguido por albergar generaciones de artesanos dedicados a conservar las tradiciones con artículos elaborados principalmente de piedra y madera.

Desde las primeras generaciones que realizaban el tallado con cincel y martillo, la piedra y madera de esa zona ha logrado obtener el reconocimiento de locales y extranjeros.

Las artesanías de Mérida ante la pandemia de Covid-19

Como parte de la reactivación económica del municipio, Tunich, transformó su modalidad presencial a virtual, creando espacios y puntos de comercialización seguros en apoyo a la comunidad artesanal.

Esto benefició la oportunidad de crear alianzas comerciales, promocionar sus productos, a traer nuevos clientes, ampliar su área competitiva y los sectores de alcance que contribuyen a mantener su economía, así como sus tradiciones y raíces yucatecas.

¿Qué ofrecen los artesanos de Mérida?

En Mérida hay una gran variedad de productos que los artesanos ofrecen. Entre ellas podemos destacar:

  • Madera y vidrio
  • Cerámica y Manualidades
  • Productos naturales
  • Piedra
  • Textil
  • Fibra y filigrana

¿Dónde comprar artesanías en Mérida?

Hoy en día hay muchos lugares donde se pueden comprar artesanías en Mérida. El más famoso y típico es el Bazar de artesanías García Rejón, ubicado en el centro de la ciudad.

También, hay una plataforma digital donde puedes conocer a más artesanos que tienen una calidad garantizada. Solo da click aquí para conocerlos.

Así que ya lo sabes. Si quieres comprar artesanías en Mérida lo puedes hacer en sus calles o también por internet. Lo que buscamos es que apoyes a los artesanos yucatecos.


Lee también: Sabes por qué Mérida es llamada “La ciudad blanca”?

Síguenos en Google News
Quizá te pueda interesar

Moisés Poot: Productos de henequén en Mérida

Productos de henequén: el regreso al oro verde de Yucatán. Los productos…

La artesanía viva: Conoce la historia del Maquech

Como Yucateco o Yucateca, seguramente ya has escuchado o conocido al famoso…

Números mayas y sistema de numeración maya ¡Aprende a contar!

La cultura maya es rica en tradiciones pero también en conocimiento y…

El verdadero origen de la marquesita

Probablemente ya has tenido la oportunidad de haber degustado la combinación de…