Uno de los platillos más deliciosos y emblemáticos de toda la península. Es más probable conocer al presidente de tu nación que encontrar a algún yucateco que rechace saborear la cochinita pibil en su paladar. Hoy te traemos todo lo que necesitas saber acerca de la famosa comida centenar del sureste mexicano.

Cochinita Pibil Prehispánica

Cochinita-pibil-asiesmerida

 

 

Durante épocas prehispánicas, las técnicas e ingredientes eran un poco diferentes a los que hoy conocemos. Antes del arribo de los españoles, la carne de faisán, venado o jabalí era la utilizada. Y únicamente se marinaba con achiote.

Con las influencias ibéricas, la carne cambió a ser de cerdo y la naranja agria se unió al sazón del platillo. Así, la cultura maya fue de las primeras civilizaciones americanas en probar el cerdo e integrarlo a su gastronomía.

pib

En cuanto a su cocción, el nombre delata la técnica. La cochinita pibil (en maya yucateco píibi’k’éek’en) originalmente se cocinaba con el método ´pib´, el cual consiste en envolver con hojas de plátano los alimentos y enterrarlos bajo tierra. Todavía se utiliza este procedimiento pero ahora lo más común es en estufa con una olla express.

Ceremonias y festividades mayas

Originalmente, el platillo se preparaba como ofrenda para el Hanal Pixan o “comida de las ánimas” (comida de las almas), tradición del pueblo maya para recordar a sus seres queridos que se encuentren en el viaje eterno.

hanal

Por tres días (31 de octubre al 2 de noviembre), las ánimas tienen permiso para visitar a los vivos. El primer día es conocido como U Hanal Palal y es dedicado a los infantes fallecidos. El segundo día, U Hanal Nucuch Uinicoob, es dedicado a los adultos. Y el tercer día es el U Hanal Pixanoob, donde se ofrece una misa dedicada a las ánimas.

El platillo yucateco también era ofrendado en otras ceremonias para los dioses mayas.

La cochinita pibil de hoy

Preparar cochinita pibil se ha convertido en todo un festival de gustos propios. Cada región maneja un estilo auténtico. Sin embargo, ninguna de sus presentaciones puede faltar de ciertos ingredientes.

Cochinita-pibil-asiesmerida

 

Iniciando por la ya mencionada carne de cerdo, el achiote y la naranja agria tampoco pueden faltar. Esta última se utiliza para marinar la carne y aderezar la salsa. La pimienta, el ajo y el cilantro son especias necesarias para la salsa y condimentar.

En el presente podemos encontrar este platillo en tortas, panuchos, tacos, sopes, salbutes y prácticamente hasta donde tu creatividad alcance (y sepa bien). Como bien se sabe, en los gustos se rompen géneros, así que no te detengas a experimentar con tu propia técnica.

Si también te quedaste con hambre, aquí te dejamos un tutorial completo para que prepares tu cochinita pibil:


Lee también: Receta para hacer papadzules tradicionales yucatecos

Síguenos en Google News
Quizá te pueda interesar

Moisés Poot: Productos de henequén en Mérida

Productos de henequén: el regreso al oro verde de Yucatán. Los productos…

La artesanía viva: Conoce la historia del Maquech

Como Yucateco o Yucateca, seguramente ya has escuchado o conocido al famoso…

Números mayas y sistema de numeración maya ¡Aprende a contar!

La cultura maya es rica en tradiciones pero también en conocimiento y…

El verdadero origen de la marquesita

Probablemente ya has tenido la oportunidad de haber degustado la combinación de…