Las fiestas patrias: más de una razón para pegar el grito

Todos los mexicanos hablamos de ellas, pero ¿sabes qué se celebra en las fiestas patrias? Aunque no se sabe con exactitud si todo lo que se cuenta es cierto y exacto, en México celebramos el 15 y 16 de septiembre la Independencia de México. Esto quiere decir que en esta fecha festejamos el nacimiento de un país libre.

Podrá parecerte algo simple o con poco importancia actualmente, pero no debemos olvidar que del 1519 a 1821 nuestro país no nos correspondía. Los españoles tomaron control de nuestras tierras, costumbres y cultura por más de 300 años.

Miguel Hidalgo, Josefa Ortíz, José María Morelos y Vicente Guerrero son algunos de los personajes principales de la independencia quienes con ayuda del pueblo lucharon por la liberación desde 1810 hasta 1821.

fiestas-patrias-susana-sanchez
Fun fact: ¡México por su fecha de nacimiento es Virgo!

¿Qué nos dejó todo este tiempo?

A pesar de que hace más de 200 años que las y los mexicanos somos libres de nuestros conquistadores todavía hay muchas cosas que prevalecen de aquellos días:

  • Nuestro idioma oficial, el español fue impuesto con su llegada porque anteriormente cada grupo indígena contaba con su propia lengua: maya, nahuatl, mixteco, etc. Prácticamente extintas actualmente quedan 68 lenguas indígenas en todo el territorio mexicano.
  • La religión católica: anteriormente cada grupo tenía sus propias creencias religiosas y la mayoría de ellas eran politeístas (creían en varios dioses).
  • Costumbres, vestimenta y cultura: si bien no tenemos nada exactamente igual, los bailes como la jarana y los zapateados nacieron de ver las expresiones culturales españolas, las modificaciones en diferentes trajes regionales como las faldas de folklore también fueron influencia de su cultura. La comida típica también se fue modificando hasta las delicias que conocemos actualmente.

Si bien cada una de estas características fueron traídas de otro continente esta más que claro que los mexicanos hemos transformado todo esto. Lo hemos convertido en algo nuestro. Algo que nos representa y que nos hace ricos en historia y cultura.

¡Celebra las fiestas patrias diferente!

Así que ya sabes, este 16 de Septiembre se parte de mucha historia, de mucha cultura y festeja el nacimiento de un país diverso y definitivamente muy particular.

Aplica alguno de estos tips para además de festejar cuidar el medio ambiente:

  • No utilices vasos desechables. Pide a tus familiares y amigos que lleven sus termos o vasos.
  • ¿Tienes decoraciones de años pasados? Sácalas y reutiliza, adapta otras cosas como rebozos, lazos o sombreros y úsalos para decorar.
  • Ten cuidado con usar fuegos artificiales y voladores, si puedes evitarlo no los uses, no solamente contaminan también asustan a los animales.
  • Si conoces tiendas que vendan a granel compra tus botanas así y en recipientes reusables. Súper fácil de conseguir palomitas, cacahuates, pepitas.

Y no te olvides de gritas fuerte ¡Viva México!


Lee también: ¡Visita Las Coloradas Yucatán!

Síguenos en Google News
Quizá te pueda interesar

Moisés Poot: Productos de henequén en Mérida

Productos de henequén: el regreso al oro verde de Yucatán. Los productos…

La artesanía viva: Conoce la historia del Maquech

Como Yucateco o Yucateca, seguramente ya has escuchado o conocido al famoso…

Números mayas y sistema de numeración maya ¡Aprende a contar!

La cultura maya es rica en tradiciones pero también en conocimiento y…

El verdadero origen de la marquesita

Probablemente ya has tenido la oportunidad de haber degustado la combinación de…