El riesgo de guiarse por tendencias e inmediatez es alto y está ocurriendo todos los días en los medios de comunicación, añadió la periodista Montañez

Hay muchísimas cosas en transformación, y si las y los profesionales en periodismo no las toman en cuenta, surgirán un sinfín de medios virales que no tengan identificadores y que no ofrezcan un periodismo de calidad, explicó Regina Montañez, periodista entrevistada sobre los defectos y vicios del periodismo.

“Antes en el medio impreso publicabas algo que salía al día siguiente y le decían a la gente lo que tenían que saber. Ahora es la gente la que te pide qué es lo que quiere leer y tú tienes que saber y satisfacer esas necesidades y las de la información para que no pierda su misión el periodismo”, mencionó.

Asimismo, la periodista, quien es coordinadora editorial de estrategia en el Diario de Yucatán, añadió que con el internet ya no existen las barreras de antes, porque se compite el tema con medios internacionales y con la palabra clave para ver quién la posiciona mejor y la encuentra más fácilmente.

“Al final de cuentas, ¿dónde queda el periodismo? ¿Dónde queda la comunicación? ¿En dónde queda el salir a buscar la noticia? Ya son muchos profesionales generando noticias detrás de sus computadoras, sin salir a campo”, exclamó.

El futuro de los medios de comunicación

Por otra parte, Montañez Raz ha pensado que a futuro la forma en la que compiten los medios en la red puede crear problemas, motivo por el que le llamó la atención que la Sociedad Interamericana de Prensa hiciera un comunicado en el que solicitó a Google y Meta que dejen su monopolio.

Cabe destacar que los cambios de algoritmos que hacen constantemente obligan a los medios de comunicación a ajustarse a esas políticas para poder aparecer, y no dejar de existir. Por ello, suelen dar preferencia a noticias más escandalosas, sin una verificación profunda.

“Yo creo que el reto es ése, que no puedes salir de las plataformas, pero tienes que aprender a entenderlas y uno de los problemas principales es que se está dejando de lado el periodismo de investigación y las historias que valen la pena contar por estar todo el tiempo monitoreando tendencias”, afirmó.


También te puede interesar: Hubo tortura en arresto de José Eduardo, lo que causó su muerte: CNDH

Síguenos en Google News