La cultura maya es rica en tradiciones pero también en conocimiento y es que los mayas utilizaban un sistema numérico para representar números y sobre todo para tener presentes las fechas de su calendario.
Los números mayas son el sistema de numeración utilizado por la civilización maya. Este era un sistema muy distinto al sistema de numeración decimal que usamos actualmente.
¿Cómo se representan los números mayas?
Lo primero que debemos atender en la numeración maya es que es un sistema de base 20. Esto quiere decir que es un sistema de numeración vigesimal en lugar de decimal.
Para entendernos mejor, esta imagen ejemplifica que hay 20 símbolos distintos para representar los números del 0 al 19.
Estos símbolos se generan a su vez a partir de la combinación de puntos y rayas como lo observamos. Un punto representa el número 1. Varios puntos pueden representar los números 2, 3 y 4.
Cuando hay un grupo de 5 puntos, se sustituyen por una raya. Los números entre 6 y 9 se escriben combinando una raya y el número de puntos correspondiente. Pueden llegarse a escribir números hasta 19, que se representa con tres rayas y cuatro puntos.
Un caso especial es el del número cero, que tiene su propio símbolo en forma de concha o semilla.

Sistema de Posiciones en la numeración Maya
Al igual que nuestro sistema, el sistema maya es posicional. Esto quiere decir que la posición de un símbolo numérico indica su valor. Con esto podían representar números increíblemente grandes con solo posicionar de forma vertical ya que cada posición arriba se le sumaba el múltiplo de 20.
A diferencia de nuestro sistema, donde el lugar de las unidades comienza a la derecha y luego se mueve hacia la izquierda, los sistemas mayas los ubican en la parte inferior y con una orientación vertical que se van añadiendo las unidades hacia arriba a medida que aumenta el valor posicional.



Aprende más de la numeración maya en este video
Haciendo una revisión en internet, consideramos que este video explica perfectamente el sistema de numeración Maya. Ojalá lo disfrute.