Mucho ha crecido el bello jardín de Suut k’iin lool desde su nacimiento, único en poseer un mar de girasoles del calibre dentro del estado yucateco. Entre planes e ingenios, Ernesto Tinal Collín y Jazmín May Aké han ofrecido un sinfín de actividades en su jardín. En esta ocasión, ¡asombrarán a los visitantes con el Pixán Fest!

Pero, ¿Qué es el Pixán Fest y qué habrá para los visitantes? No te preocupes, aquí te traemos el contexto. Primero, desglosemos el nombre. “Pixán” significa ánima en maya, probablemente hayas escuchado esa palabra durante estas fechas “escalofriantes”.

Durante el último día del mes de octubre y principios de noviembre, la festividad “Hanal Pixán” (comida de las ánimas) recorre los hogares de Yucatán para recordar y honrar la memoria de aquello allegados que han partido de este mundo.

¡Decenas de actividades en el Pixán Fest!

Pixán Fest-cempasúchil-asiesmerida

Del 30 de octubre hasta el 7 de noviembre, el jardín Suut k’iin lool abrirá sus puertas al público para celebrar de forma única. Su impresionante atractivo de girasoles será acompañado por un hermoso recorrido de cempasúchil, pintacaritas, talleres de danza, lotería, juego del calamar y mucho más.

Ojo con los premios

Además, habrán actividades con recompensa. Tales como el concurso de catrinas (1er lugar $2,000 pesos, 2do $1,000 pesos), el concurso de disfraces el (1er lugar $700, 2do premio sorpresa) y el concurso de altares (1er lugar $1500 pesos, 2do $1,000 pesos)

Para inscribirte deberás mandar un mensaje al 5532301456. ¡Apresúrate que hay cupo y fecha límite!

Pixán Fest-catrina-asiesmerida

Algunas especificaciones:

  • Concurso de catrinas (31 de octubre 6 pm): 16 años en adelante, mensaje o discurso, fecha límite de inscripción 29 de octubre.
  • Concurso de disfraces (2 de noviembre 6 pm): 12 años en adelante, fecha límite de inscripción 1ro de noviembre. Aspectos a calificar: creatividad, originalidad y diseño.
  • Concurso de altares (1ro de noviembre 6 pm): grupos de máximo 8 integrantes, 3 metros de espacio, montaje inicia 3 pm, fecha límite de inscripción 29 de octubre.

Hanal Pixán-asiesmerida

*Para más información sobre las actividades del Pixán Fest mandar mensaje al 5532301456 o contactarse vía Facebook.

¿Dónde está el jardín Suut k’iin lool?

Este bello atractivo turístico con más de 12 mil girasoles de 14 variedades se encuentra en el municipio de Tetiz, Yucatán. Desde el 2020, Ernesto comenzó el proyecto como un regalo para su esposa, Jazmín.

El plan original era viajar al campo de girasoles de Balancán, Tabasco. Sin embargo, la pandemia no permitió a la pareja realizar su aventura. Rechazando la idea de no cumplirle la promesa a su esposa, Ernesto se propuso crear su propio jardín de girasoles en casa.

Así es como 400 girasoles nacieron del amor en Tetiz, para después convertirse en miles y miles de tamaños y colores. Incluido el girasol rojo, uno de los más complicados de conseguir.

Suut k´iin lool-asiesmerida
Ernesto Tinal Collín y Jazmín May Aké

Más acerca de Suut k’iin lool

Al ser un campo de girasoles, el jardín abre sus puertas durante tres temporadas al año: febrero-marzo, mayo-junio y agosto-septiembre. Claro, con excepción de festividades como el Pixán Fest..

Suut k´iin lool-asiesmeridaAparte de ser un hermoso lugar para hacerte una sesión de fotos (cuentan con un fotógrafo profesional), el lugar cuenta con una piscina en forma de guitarra, trampolín, venta de antojitos, espectáculos musicales y diferentes festivales.

Asimismo, todos los sábados y domingos de temporada una ´feria del emprendedor´ toma lugar en el jardín, donde productores locales ofrecen sus productos y servicios.

*La entrada a Suut k’iin lool tiene un costo de $50 pesos mexicanos.

Suut k´iin lool-asiesmerida


También te puede interesar: La nueva serie de Netflix con personajes de la Cultura Maya

Síguenos en Google News
Quizá te pueda interesar

Moisés Poot: Productos de henequén en Mérida

Productos de henequén: el regreso al oro verde de Yucatán. Los productos…

La artesanía viva: Conoce la historia del Maquech

Como Yucateco o Yucateca, seguramente ya has escuchado o conocido al famoso…

Números mayas y sistema de numeración maya ¡Aprende a contar!

La cultura maya es rica en tradiciones pero también en conocimiento y…

El verdadero origen de la marquesita

Probablemente ya has tenido la oportunidad de haber degustado la combinación de…