Cuando hablamos de belleza natural y atractivos turísticos, la Península de Yucatán no le pide nada a nadie. Y uno de los destinos más impresionantes para el ojo humano son Las Coloradas Yucatán. No sólo por su alucinante color rosa, sino también por sus playas vírgenes y su variada flora y fauna.

Este fenómeno se encuentra en el norte de la península y pertenece al municipio de Río Lagartos, Yucatán, en el extremo oriental de la franja del estado. Es un pueblo pesquero que apenas rebasa los mil habitantes, y su economía recae en la exportación de sal.

Río Lagartos-asiesmerida

¿Por qué es rosa?

Gracias a la alta concentración de salinidad. Estas condiciones también permiten la existencia de unos microorganismos llamados halobacterias; mismas que se activan con la luz del sol. Pueden tener tonos rosa pálidos, rosa intenso o hasta tintes rojizos.

Las Coloridas Yucatán-asiesmeridaAsimismo, su geofísica ayuda. Las Coloradas están en una zona de suelos tipo litosol, o sea, con un espesor menor a 10 cm y un volumen de menos del 20% de tierra fina sobre afloramientos rocosos. Su clima es templado con pocas lluvias, y su vegetación de duna costera le da la bienvenida a manglares que completan su bello ecosistema.

La mejor temporada para visitar Las Coloradas

Sin duda, la mejor temporada para ir a Las Coloradas Yucatán es entre marzo y agosto. ¿Por qué? porque es cuando más sol hay en esa zona. Por ende, todos los colores se tornan más imponentes.

Además, si llegas a visitar durante los meses mencionados, será mejor que apartes el tiempo para arribar entre medio día y las tres de la tarde. Cuando más está potente y expuesto el sol.

flamencos-Río Lagartos-asiesmerida

¿Puedo nadar en las llamativas aguas rosas?

Lo siento, tendré que desilusionarte. No es recomendable meterse. A diferencia de otros fenómenos del estilo en lugares como Senegal y Australia, Las Coloridas yucatecas no son naturales. Tampoco son creadas a propósito.

No obstante, al ser un pueblo con una importante industria salera, poco a poco la sal se fue acumulando en las aguas del lago hasta que este se pintó de rosa. Esa diferencia natural se expone en la piel humana, irritándola al entrar en contacto.

Pero no te preocupes, la zona cuenta con otras grandes playas de arena blanca accesibles, donde sí podrás refrescarte sin preocupaciones. Por ejemplo, la “Playa Cancunito”.

¿Cuesta ingresar a Las Coloradas?

Efectivamente, el precio general para nacionales es de $143 pesos mexicanos y $193 para extranjeros. Si quieres llegar hasta el mirador, el costo se eleva a $183 para nacionales y $263 para extranjeros. Existen servicios de Tours en la zona.

*Precios válidos durante el 2021*


También te puede interesar: 5 monumentos históricos en Mérida para turistear

Síguenos en Google News
Quizá te pueda interesar

Moisés Poot: Productos de henequén en Mérida

Productos de henequén: el regreso al oro verde de Yucatán. Los productos…

La artesanía viva: Conoce la historia del Maquech

Como Yucateco o Yucateca, seguramente ya has escuchado o conocido al famoso…

Números mayas y sistema de numeración maya ¡Aprende a contar!

La cultura maya es rica en tradiciones pero también en conocimiento y…

El verdadero origen de la marquesita

Probablemente ya has tenido la oportunidad de haber degustado la combinación de…