No es ningún secreto que existe una gran cantidad de deportistas yucatecos, que sueñan con alcanzar un gran éxito en sus respectivas áreas. Desafortunadamente, son muy pocos los que realmente logran cumplir ese sueño. Quiénes los consiguen necesitan una mezcla de esfuerzo, entrega, pero lo más importante, suerte.

Pero aún con esto, aquellos que realmente logran alcanzar la gloria son recordados con mucha estima y cariño por su pueblo. Por ello, el día de hoy te presentamos una pequeña lista de los mejores deportistas yucatecos:

          Carlos Iturralde

Uno de los máximos exponentes y promotores del fútbol yucateco. Carlos Iturralde no únicamente es recordado por su fructífero paso por diversos equipos de fútbol mexicano, sino que también por haber sido un gran entrenador tanto de equipos profesionales como de los universitarios.

A los 15 años, luego de haber disputado varios torneos con el Colegio Montejo, decide emigrar a la Ciudad de México para probar suerte en el Asturias. Pero su debut se hizo esperar hasta que Iturralde cumplió los 18.

Después de la desaparición del Asturias, pasó por equipos de la talla del Guadalajara, Necaxa (donde vivió sus mejores años), América y Atlante. Tras su época como jugador llegó el momento de vestir pantalones largos y comenzó su carrera como técnico.

Fue uno de los encargados de dar mayor visibilidad a los deportistas yucatecos e incluso dirigió a varios equipos universitarios como Montejo, Modelo y Mayab.

          Rommel Pacheco

No podíamos dejar fuera de esta lista al medallista olímpico Rommel Pachecho, quién ha representado, más recientemente, con mucho orgullo a México en los Juegos Olímpicos.

Con apenas 3 años, comenzó su carrera en el mundo de la natación y dio el salto a los clavados a los 7.  Desde ahí, comenzó a crecer en su carrera siendo ganador de diferentes torneos en categorías infantiles y juveniles.

2003 fue el año en el que todo mundo conocería a Rommel luego de ganar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos. Un año después, en 2004 debutó en los Juegos Olímpicos de Atenas, pero no logró marcar la diferencia.

Luego de una serie de medallas en los Panamericanos, y un buen desempeño en los Juegos Olímpicos, fue en 2016 cuando obtuvo el título de campeón mundial y se le entregó la medalla de oro en salto de 3 metros.

A pesar de una sanción que le prohibía portar la bandera y tocar el himno de México, Rommel, orgulloso de sus colores, decidió cantar por su cuenta. En la actualidad, Pacheco algunas conferencias y ha sido pieza clave para el desarrollo de nuevos deportistas yucatecos.

deportistas-yucatecos-rommel
Fuente: marca.com

          Henry Martín

Una de las grandes historias que nos regalado el fútbol, Henry de jugar en equipos de llano, logró dar el gran salto a ser referente en uno de los mejores equipos mexicanos.

A los 21 años pudo vestir por primera vez los colores del Club Mérida, ahora Venados, tras anotar 12 goles en apenas 1 año jugando profesionalmente fue llamado para dar el gran salto a primera división de la mano del Tijuana.

A pesar del gran momento que había vivido en segunda división, le costó un poco adaptarse al nuevo ambiente. No obstante, en su primera temporada marcó 8 tantos llamando la atención de diversos clubes.

Después de un par de temporadas más, finalmente es reclutado por el América. Donde se terminó de acomodar y demostró la calidad que tenía. Actualmente ha disputado 131 partidos con las Águilas y marcado un total de 48 dianas.

Siendo titular indiscutible con la escuadra capitalina y uno de los jugadores habituales en las convocatorias para la Selección.


Lee también: Requisitos para tramitar pasaporte en Mérida

Síguenos en Google News
Quizá te pueda interesar

Leones de Yucatán: el inicio del béisbol en Mérida

Actualmente, los Leones de Yucatán son considerados como uno de los equipos…

El Roller Skate ha regresado después de tanto tiempo

Si lo que buscas en moverte y divertirte, sin duda alguna el…

Conoce al Estadio Sostenible de Yucatán

El estado de Yucatán será una vez más protagonista del emprendimiento. En…

Las Diablitas de Hondzonot, un peculiar equipo de softbol

¿Creerías si te digo que en Tulum hay un equipo de mujeres…