El Pib suena a Producto Interno Bruto, para nada. En realidad es una de las comida más deliciosas y tradicionales de la Península de Yucatán. Aquí te comentamos ¿Qué es el Pib? y todos sus detalles.
¿Qué es el Pib? ¡Uno de los platillos icónicos de Yucatán
Es uno de los platillos más icónicos de Yucatán que se consumen durante las fechas de día de muerto, pero ¿por qué es tan delicioso? ¿Qué ingredientes contiene? ¿Cómo se cocina?
El Pib es una especie de tamal en forma redonda o cuadrada, que se prepara con masa de maíz, tomate, manteca de cerdo, chile, cebolla, epazote y xpelón. Puede estar relleno de carne de pollo, pavo, puerco o res, que se mezclan en el kol, preparado con el caldo donde se cocinó la carne, achiote y masa.
¿Qué es el Pib? ¿De dónde viene la palabra? Pibipollo (pibil: enterrado) y mukbilpollo (muk: enterrado, bil: envuelto) son palabras originarias de la lengua maya y español, ambas palabras significan pollo enterrado, esto hace referencia a su método de cocinar, que consiste en enterrarlos sobre piedras y brazas hirviendo.
Comúnmente, a los pibil pollos o mukbil pollos, también se les llama pibipollos o mucbipollos, y se les conoce simplemente como pibes en plural o pib en singular.
Este platillo es una comida tradicional de las comunidades mayas y se hacía con motivo del inicio de las cosechas. Ahora es una tradición para celebrar el Día de Muertos o Hanal Pixán (“comida de las ánimas”). El pib es imprescindible en el altar de muertos, pues se cree que las ánimas vienen durante esos días para degustar este manjar.
Entonces ya sabes ¿Qué es el pib? y un poco más de información sobre este icónico platillo.