Cuando adquirimos un bien bien inmobiliario es fundamental saber que cuente con un título de propiedad. Y para eso sirve el Registro Público de la Propiedad Yucatán.
El título de propiedad es de vital importancia porque otorga a los compradores la certeza de que la casa, lote de inversión, lote patrimonial o terreno comercial tiene una seguridad jurídica que avala su origen legal.
¿Qué es y cómo funciona el Registro Público de la Propiedad Yucatán?
El Registro Público de la Propiedad (RPP) es una institución jurídica dependiente del gobierno estatal que lleva un registro de todas las propiedades que hay en todo el territorio, así como los datos de sus dueños.
El propósito principal de esta institución es brindar claridad en todos los procesos que intervienen en trámites inmobiliarios como compraventas, créditos hipotecarios, donaciones, herencias, entre otros.
Podemos decir que por medio de este registro se puede conocer el estatus legal de una propiedad, para proceder con certeza jurídica en cualquier trámite que se requiera realizar.
En Yucatán, el organismo encargado de esta tarea es el Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial estatal (INSEJUPY), que a través de su RPP nos permitirá conocer el historial de cada uno de los bienes inmuebles dentro de la localidad.
¿Dónde se ubica el Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial de Yucatán?
Las oficinas se encuentran en la Calle 90 #498, Bojórquez, CP 97230 En el Centro de Mérida.
El horario de atención es de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas.
Si tiene alguna duda, también puede llamar por teléfono al 9999303020 o bien escribir un correo electrónico a registro.publico@insejupy.gob.mx
¿Qué puedo consultar en el Registro Público de la Propiedad Yucatán?
El Registro Público de la Propiedad Yucatán nos permite conocer el registro legal y administrativo de un bien inmobiliario.
Este compilado es de acceso público, ciudadanos y asociaciones civiles pueden consultar los diversos tomos y registros que se encuentran bajo su resguardo.
Los datos que alberga van más allá e incluso se puede revisar el historial de una casa, lote de inversión, lote residencial o terreno comercial de manera detallada.
Es decir, el Registro Público de la Propiedad Yucatán tiene la facultad de albergar todos los contratos de compraventa, cambios de propietario y estados legales que ha experimentado el inmueble que deseemos adquirir.
A grandes rasgos es una especie de línea de tiempo de un predio. Si el predio que deseamos adquirir se encuentra dentro del Registro Público de la Propiedad Yucatán, incluso podremos revisar su historial catastral, en el cual podemos revisar las modificaciones que el predio ha sufrido a lo largo del tiempo.
Lo anterior abarca tanto la superficie total del terreno como la superficie construida en el predio mismo, esto en el caso de que el inmueble que se quiere adquirir sea una casa habitación o local comercial construido.
Uno de los datos de mayor relevancia que podemos obtener a través del Registro Público en Yucatán es el valor catastral de la vivienda más actualizado, el cual sirve para corroborar que el precio de venta es adecuado.
Conocer esta información nos puede servir como punto de partida, para tener un panorama aproximado sobre la tendencia de plusvalía que se registra en la zona en donde se encuentra el predio.