Los más de 450 años de la existencia meridana nos han regalado crónicas inolvidables. Hechos o sucesos que, así como permanecen en la memoria de miles de yucatecos, también quedaron enmarcados en monumentos históricos en Mérida. En esta ocasión te taremos 5 de ellos para que inicies tu recorrido historiador por la ciudad blanca.

Homenaje a Hideyo Noguchi

El monumento más joven de la lista. Es un homenaje al médico japonés Hideyo Noguchi, ya que dedicó parte de su vida a buscar solución a enfermedades tropicales. Investigó sobre la fiebre amarilla en Yucatán en los inicios del siglo XX, por ejemplo.

Hideyo-noguchi-monumentos-historicos-en-merida--asiesmerida

El 12 de octubre de 1975, la Universidad Autónoma de Yucatán fundó el Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”. Una delegación nipona visitó la península para la inauguración de la estatua.

Hideyo también fue el primer japonés en llegar a Ecuador. Ahí recibió el cargo honorario de “Coronel de Sanidad del Ejército” por sus servicios en la segunda epidemia de fiebre amarilla en Guayaquil. El doctor fue quien descubrió el agente patógeno para crear la vacuna contra la enfermedad.

hideyo-noguchi-asiesmerida

Este monumento, a diferencia de muchos otros, tiene la tarea de representar y enaltecer a la ciencia. La importancia de personajes como el Dr. Noguchi en la sociedad yucateca.

Monumento a Pedro Infante

pedro-infante-monumentos-historicos-en-merida-asiesmerida

Esta memoria física se encuentra al sur de la ciudad. Se cree que su ubicación se debe a que ahí se desplomó el avión C-87 que piloteaba ´El ídolo de México´ el 15 de abril de 1957, al rededor de las 8:00 am.

Cada 15 de abril, cientos de personas visitan el monumento para rendirle tributo al rey de las rancheras.

pedro-infante-monumento-asiesmerida

La obra se levantó gracias a un concurso convocado por un grande de la época de oro del cine mexicano, Luis Manuel Pelayo. El artista Peraza y Ojeda fue el ganador de la justa y, en 1970, se construyó el homenaje.

Monumento a la Patria

monumento-a-la-patria-monumentos-historicos-en-merida-asiesmerida

Único monumento en el mundo en estar tallado en su totalidad directamente en piedra. Ubicado en Paseo de Montejo, fue esculpido para honrar a la patria mexicana. La complicidad de la obra es tal que fueron 11 años de edificación, de 1945 a 1956.

El homenaje patriótico esculpido por Manuel y Max Amábilis, el colombiano Rómulo Rozo y Víctor Nazario Ojeda representa gráficamente la historia de México lo más completo posible. Son 300 figuras talladas a mano, desde la fundación de Tenochtitlán hasta acontecimientos de la primera mitad del siglo XX.

monumento-a-la-patria-asiesmeridaActualmente, este es uno de los monumentos históricos en Mérida más importantes. Esto gracias a que, en el 2016, el Buró Internacional de Capitales Culturales eligió al Monumento a la Patria como uno de los Tesoros Culturales de Mérida y como emblema cultural de la humanidad.

Monumento a Felipe Carillo Puerto

También ubicado en Paseo de Montejo (glorieta central). Esta escultura fue creada después del asesinato de Felipe Carrillo Puerto, el 3 de enero de 1924. Lo curioso del monumento es que originalmente estaba planeado que fuera un homenaje al halach unik (jefe) de Sotuta, Nachi Cocom. Quien se enfrentó a los conquistadores españoles.

monumento-felipe-carrillo-puerto-asiesmerida

La construcción de la obra inicial comenzó en 1918, pero solo se terminó la base del proyecto. En 1925, el escultor Leopoldo Tomassi fue el encargado de edificar el obelisco del revolucionario socialista mexicano y gobernador de Yucatán (1922-1924). Fue terminada un año más tarde.

Conserva cuatro lados, la cara sur muestra a Felipe entre dos indígenas mayas. En la cara norte se puede observar a un maya mirando hacia el cielo. En las otras dos caras permanecen las leyendas inscritas “Su sangre fecundará a su pueblo” (con una estrella flamígera masónica) y “Plasmada en él está su raza”.

felipe-carrillo-puerto-monumentos-historicos-en-merida-asiesmerida

Estatua del Dr. Justo Sierra O´Reilly

Monumento dedicado al escritor, novelista e historiador Justo Sierra, autor de obras históricas como “El Filibustero”, “Un año en el hospital de San Lázaro” y “La hija del judío”.

El homenaje a Sierra pudo ser construido gracias al impulso del entonces gobierno estatal de Olegario Molina (1902-1906). Una de sus grandes misiones fue generar obras públicas urbanísticas dignas de una visita del presidente de la República, quien en ese entonces era el general Porfirio Díaz.

justo-sierra-o´reilly-monumentos-historicos-en-merida-asiesmeridaPara lograr diferentes construcciones, Molina acudió a la inversión de hacendados henequeneros. La estatua fue revelada en su último año de gobierno, un mes antes de la visita presidencial. Sin embargo, el general Díaz no pudo llegar a la cita.

En representación presidencial, acudió el ministro de Porfirio, el Lic. Justo Sierra Méndez (hijo de Sierra O´Reilly).

justo-sierra-o´reilly-asiesmerida

Recuerda que estos tan solo son 5 monumentos históricos en Mérida, pero existen cientos más que puedes visitar para absorber la historia yucateca.

Lee también: ¡5 museos en Mérida que debes visitar!

 

 

 

Síguenos en Google News
Quizá te pueda interesar

¡5 museos en Mérida que debes visitar!

La capital Yucateca es una ciudad que se caracteriza por la diversidad…

El amor llegó a Yucatán: Hoteles románticos para visitar

Con el paso del tiempo Yucatán ha crecido y se ha vuelto…

¡Cambia una vida felina y adopta un gatito!

El pasado 15 de junio una noticia sacudió las redes. Después del…

Lugares Pet Friendly para disfrutar con tu mascota en Mérida

Cada vez es más gente en Mérida que acepta la idea de…