¿Vienes de vacaciones a Yucatán? Entonces esta lista de cenotes en Mérida y sus alrededores te súper conviene. Toma nota de cada uno de ellos.

Debes de saber que los cenotes en Mérida son espectaculares. Son verdaderas bellezas de la naturaleza. Se estima que hay más de 3 mil cenotes tan solo en Yucatán. Aunque hay otras publicaciones e investigaciones que los cenontes en toda la Península superan los 7 mil. Aún así ¡es una locura!

¿Cuáles cenotes en Mérida y sus alrededores puedo visitar?

Pues… son un montón. Nosotres te compartiremos cuatro maravillosos cenotes en Mérida que te dejarán con la boca abierta.

Cenotes X’Keken y Samulá

Los cenotes Xkeken y Samula son ampliamente reconocidos por turistas y locales. Se consideran dos de los mejores cenotes de Yucatán. Están en la comunidad de Dzitnup, muy cerca de Valladolid.

Un dato curiodo es que “X’kekén” significa “cerdo” en maya.  Este cenote se llama así porque, cuenta la historia, que un campesino tenía un cerdo que aún en época de sequía regresaba enlodado. Decidieron seguirlo y encontraron la cueva a la que se metía. Así descubrieron ese cenote.

El cenote Samulá es más grante y también explorado por los turistas.

cenotes en mérida cenote samulá

Cenote Suytun

Una ma-ra-vi-lla. De seguro lo has visto porque es muy famoso en redes sociales. Su peculariedad es que un rayo de luz ilumina el centro del cenote donde se encuentra una plataforma de piedra.

A veces las fotos engañan porque se ve vacío, pero no. Es uno de los cenotes con más turiscas en Yucatán.

Si quieres disfrutar de él, vale la pena que llegues muy temprano. Alrededor de las 9 de la mañana. Eso sí, el agua estará demasiado fría.

Aunque en vacaciones de Semana Santa o verano, es el lugar perfecto para refrescarse. El agua tiene una profundidad de entre 1.30 metros y 5 metros.

cenote-suytun-cenotes en mérida

Cenote Ik Kil (Chichen Itzá)

Simplemente espectacular. Estes es otro cenote en Mérida y sus alrededores que debes visitar sí o sí. Te conviene porque de paso visitas la zona arqueológica de Chichen.

El cenote Ik Kil se encuentra a 5 kilómetros de la zona arqueológica y es un lugar mágico para refrescarte después de visitar estas ruinas mayas.

Podemos decir que es uno de los más bellos de la Península de Yucatán, lo que lo convierte en uno de los más turísticos también.

cenote ikil cenotes en mérida

La guía de cenotes en Mérida y sus alrededores es inmensa. No hablamos del cenote de la Hacienda Oxman, o del cenote Hubikú o tal vez del cenote Zazil Tunich. Todos son realmente impresionantes.
Te invitamos también a que visites todos los comentarios que los turistas dejan en tripadvisor. Puedes darte una mejor idea de lo que puedes encontrar.


También te puede interesar: Camino del Mayab te ayuda a descubrir el mundo maya

Síguenos en Google News