Autoridades del ayuntamiento de Mérida dieron a conocer que el pasado 17 de junio de 2021, se registró un socavón dentro de una casa en la colonia Bojórquez. Particularmente en la calle 110 con 59-G. Por ahora esas calles y las aledañas se encuentran cerradas.

De acuerdo con información oficial, el socavón tiene una medida aproximadamente de 5 metros, y una profundidad de al menos 10 metros.

socavon merida 3
Fotos de Info Canal Yucatán

¿Ya se sabía que podría haber un socavón en la Bojórquez?

Los vecinos de esta colonia dicen que desde hace años saben la existencia de una cueva en el cruce de esas calles. Sin embargo nunca había ocurrido un derrumbe como el mencionado. Los agentes confirmaron que bajo de ese sector hay una cueva.

Personal de la dirección de obras públicas se encuentra en el lugar realizando las evaluaciones necesarias para salvaguardar la seguridad de sus habitantes.

Ante las intensas lluvias registradas en los últimos días, el piso de la terraza colapsó y dejó un orificio considerable el cual forma parte de la bóveda de una cueva que atraviesa toda la calle.

¿Qué sucederá tras el socavón que se abrió en Mérida?

Para subsanar el daño se requerirá un proceso de demoliciones y rellenos desde la calle que llevarán una semana en su ejecución, estas tareas serán realizadas por personal de obras públicas.

Una vez que sea seguro operar en la zona de la calle, se procederá a demoler la barda exterior para continuar rellenando con piedras y escombro grueso parte de la terraza y se colocará concreto ciclópeo para posteriormente colocar un biodigestor que la propietaria proporcionará para sustituir la fosa séptica que colinda con el área colapsada.

Por su parte la Coordinación municipal de Protección Civil hará un monitoreo permanente en el sitio con el fin de vigilar que la cavidad no siga creciendo y se garantice la seguridad de las casas aledañas.

socavon merida 2
Fotos de Info Canal Yucatán

¿Por qué se forman estos hundimientos en la tierra?

De acuerdo con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), los socavones, así como otro tipo de oquedades en la tierra, se producen debido a los agrietamientos geológicos en el suelo y su posterior profundización hacia el subsuelo.

Este conjunto de grietas puede adquirir una forma lineal con posibilidad de extenderse cientos de metros a pocos kilómetros. Estas cuarteaduras se manifiestan como hundimientos del suelo y socavones.

Existen tres factores principales que pueden generar estos hundimientos:

  1. Subsidencia del subsuelo. Se trata de una deformación ocasionada por la extracción de sólidos, líquidos o gases del subsuelo.
  2. Aceleración de la subsidencia por extracción de agua subterránea.
  3. Un lento y variable corrimiento de tierra, que a la vez es controlado por otros factores.

Es importante mencionar que el origen de cada socavón dependen de las condiciones geológicas del lugar, por lo que, aunque existen causas comunes en la formación de estos hundimientos, cada uno de estos fenómenos debe estudiarse con precisión.

Si quieres conocer más, acá de dejamos los 10 socavones más famosos del mundo para que los ubiques.


Lee también: ¡Noooo! Agonizan cantinas históricas de Mérida por decisión del gobierno 

Síguenos en Google News
Quizá te pueda interesar

¡5 museos en Mérida que debes visitar!

La capital Yucateca es una ciudad que se caracteriza por la diversidad…

El amor llegó a Yucatán: Hoteles románticos para visitar

Con el paso del tiempo Yucatán ha crecido y se ha vuelto…

¡Cambia una vida felina y adopta un gatito!

El pasado 15 de junio una noticia sacudió las redes. Después del…

Lugares Pet Friendly para disfrutar con tu mascota en Mérida

Cada vez es más gente en Mérida que acepta la idea de…