Antes de iniciar, es importante mencionar qué son los cenotes. Son como una cámara subterránea de aguas cristalinas que se forma por la erosión de los suelos. Por lo mismo, las ciudades mayas estaban establecidas cerca de algún suministro de agua.
La palabra tiene origen del idioma maya, proviene del vocablo tz’onot y quiere decir caverna con agua. Este era usado para ceremonias en donde se llevaban a cabo ofrendas y sacrificios humanos, pues era un lugar sagrado para los mayas. Anímate a visitar alguno.
Cabe mencionar que en la península no hay ríos, por lo que curiosamente podría explicar lo llano de la península. El suelo poroso permite que las aguas se filtren rápido. Es un proceso bastante lento, pero con la capacidad de volverse como una cueva enorme. Los cenotes que tienen cercanía al mar han llegado a juntarse, aunque por la densidad que hay entre agua dulce y salada se mantienen separadas.
Recuerda que existen 4 tipos de cenotes: los abiertos, semi abiertos, antiguos/maduros y cavernas.
¿Cuántos cenotes hay en Mérida?
- Ka’Kutzal
Se localiza específicamente en la entrada de Costco.
- Mitza
Está ubicado en la colonia Jacinto Canek.
- Huul k’in
Se encuentra en el Aeropuerto Internacional de Mérida Crescencio Rejón.
Dichos cenotes no tienen costo de entrada ya que no están habilitados para ingresar. Únicamente se pueden observar.
En la ciudad de Mérida no hay tantos, pero ¡no te desanimes! Hay muchos más dentro de Yucatán y la península (Quintana Roo y Campeche). Sin embargo, alrededor son bastantes, como el de Xlacah, Chen Há, Noc Ac, X’batun, entre otros. Atrévete a conocerlos y disfruta de una experiencia magnífica conociendo maravillas naturales de la península.