Diciembre arrancó a lo grande con el comienzo del IV Mundial de Pelota Maya que se realizó en el Gimnasio Polifuncional. Contó con la participación de equipos representativos de México, Yucatán, Guatemala, Panamá y Belice.

En el caso de Yucatán, los responsables de representar a nuestro bello estado fueron los de la comisaria de San Pedro Chumay, desafortunadamente, no lograron clasificarse para la final, cerrando su participación en cuarto puesto.

Pero tampoco salimos mal representados, puesto que México (un conjunto conformado por jugadores de Quintana Roo, Tabasco, Campeche y Yucatán), logró colarse a la final. Por desgracia, no lograron imponerse ante Belice, quiénes alcanzan su tercer trofeo al hilo en esta competición.

El Mundial de Pelota Maya cada vez es más popular en nuestra zona. Este evento se organiza con la ilusión de hacer que este deporte seguir adquiriendo popularidad y, así, quizá sea de gran interés practicarlo.

El futuro del Mundial de Pelota Maya

La ceremonia de premiación concluyó con una charla sobre el próximo Mundial de Pelota Maya. En este se dio a conocer que Belice sería la sede, pero que se realizaría hasta dentro de dos años.

Pero las grandes noticias no pararon de llegar. Primero, se dijo que El Salvador y Honduras (que se quedaron a fuera por motivo de visas) participarían. Así como también un combinado de jugadores naturalizados estadounidenses que tengan raíces centroamericanas.

MundialPelotaMaya México

Por último, se notificó que esta próxima Copa abriría la división para menores de edad y mujeres. Lo que significa un gran salto para que este deporte tenga aún más seguidores y siga expandiéndose.

Desde 2015 hasta la fecha, este torneo ha conseguido rescatar una tradición maya que había quedado enterrada. Esperemos que estos siguientes eventos sean una manera de hacerle ver a más personas que se decidan por revivir más tradiciones de nuestra cultura.


También te puede interesar: Venados FC cae ante el Atlante y suma un año más de sequía

Síguenos en Google News