Bajo el lema “Todos los mundos posibles” y el festejo del centenario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), su casa organizadora, la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) realizará su décima edición del 26 de marzo al 3 de abril de 2022. En esta edición se incluirán 450 actividades literarias, artísticas y académicas.

En formatos presencial, virtual e híbrido, el encuentro librero más importante del sureste mexicano “muestra un compromiso de la UADY con la cultura y la educación”, dijo ayer en rueda de prensa el rector José de Jesús Williams.

¿Cuál es el tema principal de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán?

Por su parte, Enrique Martín Briceño, director de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, presentó el tema principal de esta edición: las utopías, que definió como “visiones de mundos mejores, que hombres y mujeres de acción plantearon o intentaron llevar a la realidad en distintos momentos de la historia”.

Entre las actividades, el 75 por ciento virtuales, destaca el ciclo Constelaciones literarias, que convocará a los escritores Elena Poniatowska, Margo Glantz, David Huerta, Cristina Rivera Garza y Rosa Beltrán, quien recibirá en la inauguración el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2022, que otorgan la feria y UC-Mexicanistas.

En este año, las utopías son el principal tema de reflexión en nuestra fiesta anual de fomento a la lectura y los libros. En un entorno marcado aún por la pandemia de covid-19 y por un conflicto bélico internacional, los organizadores consideran oportuno volver la vista hacia aquellas visiones que han planteado o emprendido la construcción de mundos mejores.

El simposio “Los mundos de la palabra”, detallaron, congregará a escritores e investigadores, periodistas y académicos de siete países, quienes reflexionarán sobre la utopía.

Dentro de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán se exhibirán una docena de exposiciones, habrá conciertos, presentaciones editoriales, teatro, películas, cuentacuentos y lecturas de obra; además de la venta de libros de 50 sellos.

Un poco de contexto sobre la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2022

Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2022_2

En este año la UADY cumple cien años de su fundación y es en este marco desean compartir que don Felipe Carrillo Puerto, fundador de la Universidad Nacional del Sureste, hoy Universidad Autónoma de Yucatán, era un hombre convencido del valor de la cultura maya clásica, que trabajó en la reivindicación del mundo indígena y fue un innovador en muchas áreas, entre ellas la educación.

Su intención no era llevar a los mayas a la escuela, sino llevar la escuela a los mayas; quería hacer una educación por acción que descansara sobre las bases de la libertad, la recapitulación de las nociones científicas como resultado de experiencias y aplicaciones que se hicieran en los talleres y en la observación de la naturaleza, todo ello para formar una sociedad que en lo futuro respondiera al bienestar social.

La Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2022 celebrará el primer centenario de la institución educativa y en este marco contarán con distinguidas personalidades de las letras tanto de México como de Iberoamérica. Además, tendrán la participación de escritores, académicos y artistas que expondrán la literatura y la cultura mayas.

Aquí puedes consultar toda la programación de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2022 y las actividades virtuales se podrán seguir a través de las páginas de Facebook de la FILEY y la UADY y el canal de YouTube de la feria.

“A los lectores de Yucatán y el mundo entero, les agradecemos su interés y los invitamos a disfrutar del amplio y variado programa que se ha preparado para su disfrute. La lectura nos ofrece esta gran oportunidad de compartir todos los mundos posibles”, concluye la UADY en su página de internet.

 


También te puede interesar: ¿Cómo tramitar tu credencial de estudiante Situr?

Síguenos en Google News