¿Alguna vez has escuchado de globito y bizcochito? De a ley si eres yucateco conoces estos icónicos personajes de Galletas Dondé sobretodo cuando hace la heladez. 

Galletas Dondé es una marca yucateca fundada en 1905 y fue la primera fábrica de galletas en Mérida, Yucatán. En esa época, el señor Luis A. Dondé Quintero estableció a la empresa en el barrio de San Cosme, lo que actualmente es conocido como la Avenida Andrés García Lavín.

Hablamos de una empresa fundada hace 117 años y que poco a poco se ha convertido en tradición dentro de las casas yucatecas. Sus productos son parte de la cultura y compite con macro corporativos que dominan en otras partes del país.

galletas dondé

Sus productos se pueden clasificar en 4 ramas:

  • Galletas dulces
  • Galletas saladas
  • Galletas naturales
  • Harinas y pastas

 

Cuando hace frío del yucateco o entra algún norte en la Península es garantía que en las mañanas se va a tomar café y se acompañará con globitos o bizcochitos. Las galletas de animalitos son las favoritas de los niños y si estás con antojo de algo más dulce las galletas soles son mis favoritas personalmente o ¡galletas aviones con un poco de mantequilla!

Por otro lado otras de las favoritas de mucho es la tradicional galleta de soda. En las casas se come tanto acompañada de dulce o de salado. Eso si depende de los gustos de cada quién. En mi casa las usamos como tipo “tostada” cuando comemos ensalada de pollo rusa.

galletas dondé

Desde el 2017 galletas Dondé está también en San Luis Potosí. Es una empresa que ha crecido y ahora cuenta tanto con varias sucursales como fábricas. Se ha logrado mantener y es por el buen sabor y calidad de sus productos que mucha gente las prefiere.

Ahora con los cambios hacia un mundo más virtual ofrecen sus productos en línea, no te quedes con las ganas de probarlos, adquiérelos aquí. Incluso dentro de ese mismo enlace puedes encontrar algunas recetas de postres, dips y otros acompañamientos para las galletas.

Definitivamente las galletas Dondé tienen un lugar especial en muchas familias yucatecas. ¿Ya las conocías?


Lee también: Llegan los papadzules veganos, una alternativa saludable

Síguenos en Google News