Probablemente las personas piensan en el viejo occidente cuando se detienen a analizar las diferentes herencias de sociedades antiguas. Sin embargo, pueden llevarse una gran sorpresa al voltear hacia la historia mesoamericana. Principalmente si desenvuelven el listado de las aportaciones de la civilización maya.

Una de las culturas más importantes y poderosas en todos los sentidos dentro del linaje americano. Sin duda, los mayas estaban adelantados a su época, con tecnologías e invenciones que se asomaron por el territorio europeo cientos de años después.

Agricultura

Los mayas siempre han sido referentes de la agricultura. Formó parte fundamental en la economía maya, por ende, su desarrollo y especialización se mantenía en un crecimiento constante.

agricultura-maya-asiesmerida

Basaron gran parte de esta en la explotación de milpas (agroecosistemas). Utilizado en gran parte del mundo actualmente. Además, implementaron el uso de apilamiento de hojas secas en siembras y los cultivos en terrazas. También fueron pioneros en el cultivo en tierras infértiles, donde producían alimentos como la yuca.

Gastronomía

aportaciones-de-la-civilización-maya-asiesmerida

Muchos alimentos cultivados por cientos de años por los mayas fueron adoptados en la gastronomía europea debido a la llegada de los españoles. A partir de dicha fusión, diferentes alimentos como el maíz, el chile y el aguacate empezaron a llegar a paladares extranjeros.

También, la dieta precolombina influenciada por la yuca se expandió. Pero, la exportación preferida del globo terráqueo es, sin duda, el cacao. Elemento que se ha introducido en cada rincón.

cacao-maya-asiesmerida

Matemáticas

La aportación más importante es la creación del número cero. Innovación que nos ayudó a comprender de mejor manera los números complejos y la existencia de números negativos. Se estima que los mayas empezaron a usar al “0” 600 años antes que los hindús, representándolo con una concha marina (mayormente).

aportaciones-de-la-civilización-maya-asiesmerida

De igual forma, desarrollaron símbolos de conteo simplificados con un sistema vigesimal. Este mecanismo fue muy importante para que los mayas hayan sido una potencia astronómica y matemática gracias a su sencillez.

Otra de las aportaciones de la civilización maya en las matemáticas es el instrumento de conteo ábaco. Herramienta utilizada en distintas ramas como la arquitectura y el comercio.

ábaco-maya-asiesmerida

Astronomía

Los calendarios mayas son una de las herencias más destacables, no solo de los mayas, sino de cualquier civilización prehispánica. Gracias a sus conocimientos astronómicos crearon el calendario “haab” y el “tzolk’in”, basados en la Luna y el Sol.

calendarios-mayas-aportaciones-de-la-civilización-maya-asiesmerida

Dichos calendarios cuentan con una gran variedad de cuentas en el tiempo, como la rueda calendárica de 52 años, la cuenta larga de 5200 años y la cuenta lunar de 18 meses lunares.

Asimismo, calcularon y registraron los movimientos de múltiples planetas de nuestro sistema solar como Mercurio y Venus. También calcularon los movimientos lunares respecto al planeta Tierra.

Medicina

Entre su intelecto botánico, su espiritualidad y creencias politeístas, la medicina maya estaba ampliamente más avanzada que la europea. La civilización mesoamericana estaba consciente de lo que era una buena dieta, además de cómo afectaba la edad en ella.

medicina-maya-asiesmerida

También, desarrollaban prótesis de jade, cirugías de heridas con pelo y, como ya mencionamos, el uso de miles de plantas medicinales.

aportaciones-de-la-civilización-maya-asiesmerida

Arquitectura

La arquitectura maya, aparte de ser una de las más ricas expresiones de arte dedicadas a dioses, está repleta de técnicas eficaces. Desde sus estructuras cársticas con diferentes rocas como la caliza o blanca, hasta la importancia enfocada en la orientación de las construcciones respecto a sus conocimientos astronómicos.

templo-kukulkán-asiesmerida

El “arco falso”, la bóveda maya, el estuco, las plataformas ceremoniales y sus paredes de doble hilera de bloques son otras aportaciones de la civilización maya para destacar en la edificación.

aportaciones-de-la-civilización-maya-asiesmerida

Y no puede faltar la herencia arquitectónica más representativa, las cientos de pirámides. Aquí es donde principalmente se contaban historias a través de los cimientos. Otro factor importante de esta rama, las construcciones mayas relatan la evolución de la misma civilización.

Escritura

No tenían una escritura como tal, pero gracias a sus más de 700 glifos y e infinidad de jeroglíficos representaban palabras, momentos, dioses y hechos de su historia. Claramente, sin ellos hubiera sido más complicado entender a la civilización maya.

glifos-mayas-asiesmerida

El caucho puede ser una aportación extra. Material indispensable para productos como las llantas. Los mayas mezclaban la sabia de los árboles de caucho con diferentes plantas. Así creaban una variedad de cosas, como las pelotas para los juegos mayas.

árbol-de-caucho-asiesmerida


Lee también: Leyendas mayas: La leyenda del Uay Chivo, ¿la conoces?

Síguenos en Google News
Quizá te pueda interesar

Moisés Poot: Productos de henequén en Mérida

Productos de henequén: el regreso al oro verde de Yucatán. Los productos…

La artesanía viva: Conoce la historia del Maquech

Como Yucateco o Yucateca, seguramente ya has escuchado o conocido al famoso…

Números mayas y sistema de numeración maya ¡Aprende a contar!

La cultura maya es rica en tradiciones pero también en conocimiento y…

El verdadero origen de la marquesita

Probablemente ya has tenido la oportunidad de haber degustado la combinación de…