Como muchos sabrán, los 43,379 km² del territorio yucateco cuentan con cierta fama internacional por albergar una gran cantidad de ruinas mayas. La civilización mesoamericana tuvo un inmenso desarrollo en el estado sureño, heredándonos 80 edificios piramidales. Dentro del casi centenar, te presentamos las pirámides más importantes de Yucatán para que te pongas tus mejores botas y comiences la exploración.

Kinich Kakmó

piramides-mas-importantes-de-yucatan-asiesmerida

Esta pirámide construida en el 750 a.C. rinde culto a la deidad Kinich Kakmó (también escrito como Kinich Kak-Moo), un dios del panteón maya. Traducido al español como ´guacamaya de fuego con rostro u ojos de sol´.

dios-kinich-kakmó-asiesmerida

Se estima que los mayas creían que Kinich bajaba durante el ardor del Sol de mediodía para quemar y purificar los sacrificios u ofrendas llevadas al panteón maya. A lo largo de las epidemias de peste, el pueblo le llevaba obsequios porque se pensaba que el Sol regía sobre la salud.

Kinich Kakmó era visto como una representación de Kinich Ahau, dios del Sol. También se le vincula con Zamná o Itzamná.

Es considerada como una de las más grandes del país gracias a su volumen de 700,000 m³ y sus 34 m de altura. Está ubicada al norte de la plaza principal de Izamal y es una de las 5 pirámides del municipio.

piramides-mas-importantes-de-yucatan-asiesmerida

El acceso es gratuito y, para sorpresa de muchos, continúa siendo una de las pocas pirámides mayas a las que se puede subir hasta el ápice, consiguiendo una vista única.

Pirámide del Adivino

piramides-mas-importantes-de-yucatan-asiesmerida

También llamada la Pirámide del Enano, del Hechicero o del gran Chilán. Mantiene una estructura con poco más de 35 m de altura y fue diseñada para que su escalinata de cara al oriente, hacia la puesta del sol durante el solsticio de verano. Ubicada en Uxmal, dentro de la Ruta Puuc (segunda zona arqueológica más importante de Yucatán y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO).

Cuenta la leyenda relatada por el explorador John L. Stephens en “Incidentes de viaje en Centroamérica, Chiapas y Yucatán” (1843), que la pirámide fue construida por un enano que predecía el futuro, nacido de un huevo encontrado por una vieja bruja . Realizar el edificio fue el segundo de tres retos que el Gobernador de Uxmal le impuso al enano para poder ser rey (leyenda completa aquí).

piramides-mas-importantes-de-yucatan-asiesmerida

Se interpreta que la leyenda puede tener cierta verdad, ya que la pirámide consta de 5 templos, siendo el primero construido (probablemente) en una noche.

piramide-del-adivino-asiesmerida

Dentro de las 5 ampliaciones se identifican distintas etapas y estilos (Petén, Usumacinta, Río Chenes y Puuc). Toda la pirámide posee representaciones del dios del agua y lluvia, Chaac. Además, los primeros tres niveles están cubiertos por un entorno ovalado, siendo el único edificio conocido con planta ovalada en la cultura maya. La construcción inició en el siglo VI, terminando todas sus etapas en el siglo X.

La entrada a Uxmal tiene un costo de $461 pesos mexicanos para los extranjeros, $210 para los nacionales y $80 para los yucatecos.

El Templo de Kukulkán

piramides-mas-importantes-de-yucatan-asiesmerida

En este templo terminado en el siglo XII d.C. se le rendía culto a Kukulkán, una de las divinidades más relevantes de Mesoamérica. La decoración serpentina en la arquitectura de la pirámide hace referencia al nombre de la deidad, “Serpiente emplumada” en español.

dios-kukulkan-asiesmerida

Se encuentra en la ciudad declarada como Patrimonio de la Humanidad, Chichén Itzá. Además de ser votada como una de las ´Nuevas Siete Maravillas del Mundo Contemporáneo´ (únicamente el Templo de Kukulkán, no Chichén Itzá).

Más que su tamaño, lo que destaca a la pirámide de Kukulkán son sus representaciones simbólicas de los conocimientos calendáricos, geométricos, acústicos, astronómicos y matemáticos de los mayas.

 

Al igual que muchas otras culturas mesoamericanas, los mayas utilizaban el calendario agrícola solar al que llamaban ´Haab´. Este contiene 18 ´uinales´ (meses) de 20 ´kines´ (días); lo que nos deja un total de 360 días (18×20=360), más 5 días Uayeb (días de nacimiento altamente espiritual).

piramides-mas-importantes-de-yucatan-asiesmerida

El templo tiene cuatro escalinatas de 91 escalones cada una, sumando 364 peldaños. Añadiendo la plataforma superior, se representan los 365 días del ´Haab´. Además, los 52 paneles totales de cada fachada simbolizan a los 52 ciclos del calendario.

piramides-mas-importantes-de-yucatan-asiesmerida

De igual forma, los 260 cuadrángulos hacen relación a los 260 días del segundo calendario maya, el Tzolkin o calendario sagrado.

Estas y muchas otras representaciones del estilo demuestran que, aparte de estar dedicada a su dios, la pirámide también observa la cuenta del tiempo y de sus ciclos.

Sub-pirámides Kukulkán

Lo que resalta a esta construcción, es que la pirámide está construida sobre dos subestructuras o “pirámides más pequeñas”. La subestructura 1 (construida entre el 800 y 1000 d.C.) fue detectada en los años 30´s, donde se encontraron diferentes figuras y artefactos como una escultura de un jaguar rojo con incrustaciones de jade y turquesa.

piramides-kukulkan-asiesmerida

 

En el 2016, se dio a conocer una segunda subestructura interpretada como la pirámide original, edificada entre el 550 y 800 d.C. durante el primer poblamiento de Chichén Itzá con la fase inicial de ´mayas puros´. Debajo existe un cenote o depósito de agua.

El costo de entrada para Chichén Itzá es de $533 pesos mexicanos para los extranjeros, $237 para nacionales, $80 para yucatecos y gratis para menores de 13 años, estudiantes, profesores y tercera edad.

Lee también: ¿Sabes por qué Mérida es llamada “La ciudad blanca”?

Síguenos en Google News
Quizá te pueda interesar

Guía para sacar tu licencia de conducir en Mérida

¿Acabas de aprender a manejar y no sabes cómo tramitar tu licencia…

¿Cómo agendar una cita en el SAT de Mérida? ¡Lo que debes saber!

Agendar una cita en el SAT de Mérida es una pregunta muy…

El SAT: Guía práctica para inscribir tu negocio y no morir en el intento

Uno de los primeros pasos para emprender legalmente es inscribirte en el…

Requisitos para tramitar pasaporte en Mérida

Si estás en Mérida y quieres saber cuáles son los requisitos para…