Productos de henequén: el regreso al oro verde de Yucatán.

Los productos de henequén en la península siempre han existido incluso durante el desarrollo y esplendor de la civilización maya. Pero con la conquista y con ella nuevas formas de vida esta producción se redujo. Sin embargo su caída y prácticamente extinción no fue hasta el descubrimiento del plástico.

El henequén es una planta del género de los agaves y al cepillar sus pencas se obtienen fibras que se tejen. Cuando se introdujo el plástico la fibra de henequén fue sustituida por qué el proceso es mucho más tardado y costoso.

Prácticamente perdido este proceso el señor Moisés Poot ha creado una marca que ofrece una gran variedad de productos en base a esta noble fibra. Bolsas, zapatos, vestimenta para mesa entre otros pueden encontrarse en su tienda.

La matriz se encuentra en Hunucmá, una pequeña ciudad a 40 minutos de la capital del estado. Allá mismo podrás visitar su taller en donde transforma las fibras tejidas por artesanos en sus creaciones.

El proceso de creación de estos productos de henequén va desde la obtención de las fibras a trenzarse en paños, algunos de estos son teñidos. Algunos tonos entre beige y café se obtienen con la corteza de árboles, otros colores más vibrantes se obtienen por teñidos artificiales.

Pero una cosa es segura. Cada creación es prácticamente única puesto que el proceso es artesanal y muy difícilmente se alcance a obtener la misma combinación. ¡También puedes escoger tu combinación preferida y solicitar el modelo de tu elección y te lo hacen como tu gustes!

Mi recomendación es la siguiente: visita Hunucmá y a Moisés Poot, al medio día y recorre su tienda súper coqueta (es una casa Maya pero modernizada) tómate una foto en su triciclo y puedes llevar a tu lomito como yo. Y cuando acabes puedes visitar la playa de Sisal. Esta a unos 20 minutos de allá y disfrutas de un ceviche.

Ten un fin de semana diferente. Conoce nuevos lugares y de la cultura. No te vas arrepentir. Recomendado.


Lee también: Perros hipoalergénicos; Porque nunca se puede vivir sin uno

Síguenos en Google News
Quizá te pueda interesar

La artesanía viva: Conoce la historia del Maquech

Como Yucateco o Yucateca, seguramente ya has escuchado o conocido al famoso…

Números mayas y sistema de numeración maya ¡Aprende a contar!

La cultura maya es rica en tradiciones pero también en conocimiento y…

El verdadero origen de la marquesita

Probablemente ya has tenido la oportunidad de haber degustado la combinación de…

¿Por qué la ceiba es un árbol tan importante en Yucatán?

Este bello árbol habita en la selva tropical yucateca desde hace 120…