Estos últimos años, México ha demostrado que tiene una alta calidad y potencial para hacer un gran cine. Pero eso no es todo, porque actualmente hemos visto una cantidad de películas mexicanas dirigidas por mujeres.

La mayoría de estas a pesar de no lograr ser tan comerciales, logran darle una buena cara a las producciones nacionales. Por ello, y para darle más sabor al tema, te presentamos esta lista de películas mexicanas dirigidas por mujeres para que te eches este fin de semana:

Las niñas bien (2017) – Alejandra Márquez Abella

No te confundas, no hablamos de ‘Niñas bien’ (2007), sino de uno de los filmes que mejor critican a la sociedad mexicana. Esta cinta abarca la historia de Sofía, una mujer de clase alta que, debido a la crisis de 1982, su vida dará un giro de 180°.

Acostumbrada a viajar la Estados Unidos a comprar ropa y ser la envidia de sus amigas. Ahora tendrá que aprender a vivir con todo lo que ella criticaba y repudiaba. Siendo la segunda película de Alejandra Márquez Abella, fue nominada a 16 premios y le valió el Ariel a Mejor Actriz a Ilse Salas.

‘Las Niñas Bien’ logra posicionarte en este mundo de privilegio para después reventar la burbuja y mostrarte lo que es caer en picado. Durante más de un momento podrás sentir desde compasión hasta molestia con la protagonista de la cinta (lo que lo hace mucho mejor).

Vuelven (2017) – Issa López

¿Qué son las dos cosas que dan más miedo en México? Uno, por supuesto, son los fantasmas y todos los tipos de cosas paranormales. Otro, son las calles. Esto mismo es lo que hace que ‘Vuelven’ sea una película que logró posicionarse como uno de los iconos del terror moderno.

Este filme nos presenta a Estrella, una niña que pierde a su mamá. Para poder sobrevivir, la pequeña decide refugiarse con un grupo de niños que viven en la calle. Las cosas se complicarán cuando la madre de Estrella regrese de entre los muertos, pero eso no es todo, pues también son perseguidos por un cártel.

Con 25 nominaciones a diferentes premios y 2 premios Ariel, este filme, a pesar de ser un tanto “fantasioso” nos habla sobre la violencia, el dolor, la pobreza y demás temas desde el punto de vista de un niño.

Noche de Fuego (2021) – Tatiana Huezo

Esta película refleja la dura realidad que se vive en muchos pueblos de México. Madres e hijas de la Sierra de Guerrero, solas, tienen que pasar sus días bajo la mira de los cárteles. Por esto, muchas de las amas de casa deciden vestir a sus niñas como varones para evitar que sean secuestradas.

Una oscura imagen de lo que es México, sin embargo, una gran realidad que viven muchas personas. Esta película fue alabada en el Festival de Cannes tanto así que le valió para llevarse el ‘Certain Regarded’.

‘Noche de Fuego’ se encuentra en Netflix por lo que puedes echarle un ojo a esta cinta. Para ser la primera ficción de Tatiana Huezo, no defraudó y terminó convirtiéndose en una verdadera película de terror social.

La cantidad de películas mexicanas dirigidas por mujeres es basta. Comenzar a consumir más el trabajo de nuestras compañeras se trata de una cuestión de esfuerzo y constancia.

¿Qué películas agregarías a la lista? ¡Cuéntanos en los comentarios!


También te puede interesar: La romantización del trato mínimo

Síguenos en Google News