Halloween esto, Halloween aquello… pero, ¿dónde queda el Día de muertos? Si bien en esta página somos fanáticos del Spooky Season, también nos sentimos orgullosos de nuestras raíces y de la bella tradición que es el Día de Muertos.

El cine nos ha marcado y ha definido mayor parte de nuestra vida, pues es que el cine es una experiencia que nos hace sentir vivos. Excepto en esta época del año, donde ser fantasmas, brujas, demonios o criaturas fantásticas está de moda.

Esta lista de películas no solo han trascendido a un nivel cinematográfico sino que también responden la gran pregunta sobre el qué nos espera en el más allá.

5.- La leyenda de la Nahuala (2007)

Día de muertos

En esta primera aventura acompañamos a Leo a rescatar a su hermano de la casa de la Nahuala que desapareció en el Día de Muertos. En el camino se encuentran con calaveritas, alebrijes y entes misteriosos. Todo con un toque de comedia y hasta nostálgico, ¿ya la viste? 

4.- Macario (1960)

Día de muertos

Como dato curioso, Macario fue la primera película en ser nominada a un Oscar en la categoría de mejor película extranjera.

 

Ahora centrándonos en esta filmografía en la que Macario, un humilde campesino y leñador vive obsesionado con la pobreza y el miedo a morir decide hacer un pacto con la muerte. ¿Te atreves a verla? 

3.- El libro de la vida (2014)

Día de muertos

Dirigida por Jorge Gutierrez y producida por Guillermo del Toro nos traen esta joyita cinematográfica en la que nos presentaron a la princesa María.

En esta fascinante historia nos sitúan en un museo, en el cual dentro de un libro nos narran la vida de Manolo y Joaquín quienes son amigos inseparables y buscan conquistar el corazón de aquella dama llamada María, pero todo esto toma vida en el día de los muertos. Irónico, ¿no es así?

2.- Hasta los huesos (2002)

Este es un cortometraje dirigido y escrito por René Castillo. Nos cuentan lo que sucede cuando un hombre muere y llega al mundo de los muertos.

Es breve y muy emotivo, algo que puedes ver en tus ratos libres o con tus amigos. ¡Sin duda, vale la pena!

1.- Coco (2017)

Día de muertos

Esta es una película que hizo llorar a cada mexicano que fue a verla al cine. Y aunque para muchos esta película fue todo un tema controversial, no podemos negar que Disney supo hacer bien su tarea.

Coco se sitúa en un pueblo mexicano en el que están celebrando el día de muertos, y por cosas del destino Miguel se ve atrapado en el más allá. Viviendo toda una aventura del otro lado, ¿gustas acompañarlo? 

 

Esperamos que esta lista haya captado tu atención y le eches un ojo, porque el Día de Muertos tiene mucho que aportar a nuestra cultura mexicana.


Lee también: Tim Burton & chill: Lista de películas para este Spooky Season

Síguenos en Google News