El estado de Yucatán será una vez más protagonista del emprendimiento. En esta ocasión, el enfoque creativo se encuentra direccionado hacia el deporte. A poco menos de un año de la presentación del proyecto millonario “Estadio Sostenible de Yucatán” (ESY), el desarrollo de la obra comienza a ser más claro.

Muchos son los recintos deportivos de alto nivel en el país. El BBVA de Monterrey, el Akron de Guadalajara o el Cuauhtémoc de Puebla, por ejemplo. Sin embargo, el ESY revolucionará todos los conceptos en la edificación de estadios modernos.

¿Por qué “sostenible”?

Uno de los factores más impresionantes de la obra es su multifuncionalidad. Su principal atractivo serán las citas deportivas. No obstante, a diferencia de casi todos los estadios del planeta, el ESY contará con una tecnología de rotación de gradas única.

En tan solo 8 horas de trabajo, la movilidad de las butacas permitirá una metamorfosis. De un rectángulo futbolístico a un diamante para peloteros, dependiendo la ocasión. Se trata de ´dos estadios en uno´, ambos con sus respectivas especificaciones de clase mundial.

Así, se podrán albergar partidos de primera división o de la selección mayor de fútbol, hasta juegos de las grandes ligas del béisbol.

El diseño del estadio también cuenta con las capacidades para ser sede de otras competencias deportivas y de conciertos masivos, así como espectáculos culturales. Y por si fuera poco, se planea que el edificio cuente con tiendas, museos, oficinas y un hotel con habitaciones ´palco´ para los eventos. El sueño de cualquier aficionado.

ESYYYY

Arquitectura emblemática

El Estadio Sostenible de Yucatán contará con una fachada circular, haciendo honor al aro del juego de pelota maya. También, celebrará al mítico calendario de la misma civilización prehispánica con símbolos en su techo.

ESYY

Estará cubierto por celdas solares blancas, haciendo referencia a la Ciudad Blanca, Mérida. En los costados se podrán apreciar glifos de las culturas nativas del sureste.

Impacto social y ambiental

Además de ser un atractivo para locales y turistas, la creación de empleos es uno de los más grandes impulsos del proyecto. Al rededor de 4,000 trabajos están siendo brindados durante su construcción. Mientras que, al menos 1,000 se necesitarán para la operación del lugar.

Debido a la responsabilidad social y ambiental de su arquitectura, la nueva cátedra peninsular será de las primeras en el mundo en recibir la certificación LEED Platino, el nivel más alto de edificaciones sostenibles.

Ubicación del Estadio Sostenible de Yucatán

Actualmente, su ubicación continúa siendo un poco misteriosa. Sin confirmar todavía la zona, existen dos territorios que se estiman ser los escogidos para el proyecto.

Por un lado, algunas partes aseguran que el terreno de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Educación Primaria Rodolfo Menéndez de la Peña será donde veremos al estadio. Sin embargo, otras fuentes indican a un terreno de 73 hectáreas en Ticopó, (dentro de la comisaría de Acanceh) como la locación real.

Involucrados

La inversión del ESY es extranjera, ya que la firma neoyorkina Juego de Pelota Inc. es la ´culpable´ de traer tan importante escenario a Yucatán. Asimismo, la firma inglesa Populous está involucrada, misma que participó en la remodelación de estadios como Wembley o el Gillette Stadium (Patriotas).

ESYYY

Al final, el costo de la moderna infraestructura rondará entre los 2 mil 200 millones de pesos, según informó la firma estadounidense y el gobernador de Yucatán Mauricio Vila.

Se espera que el estadio esté culminado y listo para abrir sus cientos de puertas en la primavera del 2023, convirtiéndose en la nueva casa de los Venados F.C. (fútbol) y de los Leones de Yucatán (béisbol).

Así, el empuje del sureste en cuanto a derrama económica, desarrollo deportivo, arquitectónico y social, continúa creciendo.


Lee también: Deportistas yucatecos que la rompieron en sus disciplinas

Síguenos en Google News
Quizá te pueda interesar

Deportistas yucatecos que la rompieron en sus disciplinas

No es ningún secreto que existe una gran cantidad de deportistas yucatecos,…

Leones de Yucatán: el inicio del béisbol en Mérida

Actualmente, los Leones de Yucatán son considerados como uno de los equipos…

El Roller Skate ha regresado después de tanto tiempo

Si lo que buscas en moverte y divertirte, sin duda alguna el…

Las Diablitas de Hondzonot, un peculiar equipo de softbol

¿Creerías si te digo que en Tulum hay un equipo de mujeres…