Han pasado cientos de años y el juego de pelota maya continúa representando a la civilización mesoamericana dentro de los “tiempos modernos”. En esta ocasión, el estado de Yucatán tendrá el gusto de recibir a decenas de atletas para celebrar la 4ta Copa Mundial de Juego de Pelota Maya “Pok Ta Pok.

El pasado 15 de octubre, equipos del estado de Campeche y de municipios yucatecos acudieron a la inauguración de la primera fase selectiva (Copa Sureste Mexicano de Juego de Pelota) en el Centro Deportivo Polifuncional de Umán.

Copa Mundial de Juego de Pelota Maya-asiesmeridaLos conjuntos finalistas de esta etapa, Tahdzibichén y San Pedro Chimay, representarán a la Delegación Maya de México en el mundial próximamente celebrado dentro de la capital del estado yucateco.

¿Cuándo será el Mundial de Juego de Pelota Maya?

Desde el primer día de diciembre 2021, jugadores de diferentes países arribarán a la ciudad de Mérida para disputar el campeonato de Juego de Pelota Maya durante cuatro días.

Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá serán algunos de los participantes del torneo internacional. Así como los estados mexicanos Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

juego de pelota maya-IDEY-asiesmerida

Dicho evento tomará lugar en la ciudad blanca gracias a la coordinación del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), la Asociación Centroamericana y del Caribe del Deporte Ancestral de la Pelota Maya “Pok Ta Pok” y la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Yucatán.

Más acerca de la Copa Mundial de Juego de Pelota Maya

Lugares como Chichén Itzá (2015), Guatemala (2017) y El Salvador (2019) han sido testigos de las pasadas ediciones de la copa. Este año, se espera que el torneo internacional vea acción en las instalaciones del Complejo Deportivo “Kukulcán”, casa de los Leones de Yucatán.

Estadio Kukulkán-asiesmerida


También te puede interesar: ¡Conoce a Jonas Deichmann! El Forrest Gump que visitó Mérida

Síguenos en Google News