Los tiempos han cambiado y la inclusión se ha vuelto un tema importante para la sociedad actual ¡Conoce IntegrArte, una iniciativa que nació en búsqueda de esta!

Kristhy Gutiérrez Urcelay licenciada en psicopedagogía por parte de la Universidad Anáhuac Mayab desarrolló este proyecto que permite a niños y jóvenes con y sin discapacidad intelectual expresarse por otros medios diferentes al lenguaje tradicional. El arte.

El arte ha sido un medio de expresión para nosotros a lo largo de la historia. Pero actualmente y con el desarrollo del lenguaje usamos este como medio principal para comunicarnos y solo pocos escogen el arte como medio de expresión principal. Pero este no es el caso de los alumnos de Integrarte.

Se trata de una academia en donde se rompen los límites que puede traer el lenguaje. Permite a niños y jóvenes explorar su cuerpo y las diferentes expresiones que este puede tener por medio de la música, baile, teatro y pintura así como otras actividades como la cocina, yoga y más.

IntegrArte comenzó en medio de la pandemia por Covid-19

A pesar de esto, se ha mantenido todavía e incluso ha tenido reconocimiento por parte del gobierno ya que IntegrArte obtuvo el premio de la cultura ciudadana 2021 dentro de la categoría de empresas culturales por parte del alcalde Renán Barrera junto con un incentivo monetario.

Kristhy, creadora de esta iniciativa comparte que ha sido para ella muy emocionante ver cómo los alumnos han tenido mucho más que aprendizajes con este proyecto si no también independencia.

Son los alumnos quienes solitos se conectan a su curso en línea, abren la sesión del zoom y participan activamente de lo que les corresponde y aunque algunos no pueden expresarse con palabras es evidente su emoción y alegría.

Puedes conocer más de esta academia inclusiva en su facebook o instagram y podrás conocer a todos los que forman parte de este proyecto.

¡El arte no conoce barreras! Definitivamente IntegrArte es emprendimiento para tener en la mira y sin duda una inspiración.


Lee también: Medios de comunicación olvidan los fundamentos del periodismo

Síguenos en Google News