En los últimos días hemos visto una gran cantidad de memes, en Twitter, Instagram, Facebook y hasta Tiktok. Todos, hablando de un tal “Tilín”, pero ¿qué significa “Esooooo Tilíiiin” y por qué lo estoy viendo en todos lados? ¡Eso Tilín!


¿Tienes poco tiempo? Acá un resumen

  1. La Historia comienza así
  2. El baile de Tilín
  3. ¿Qué ha sido de Tilín?

Esta historia comienza así, Eso Tilín

Pues resulta que el video que se hizo viral, y acumuló millones de visitas al ser reposteado en Facebook, es un video que se subió desde 2019 a internet. ¡Eso Tilín!

Publicado en Facebook hace un par de años, también fue la sensación en redes de un país a 4,717 kilómetros de distancia, Perú. Síp, el niño que vemos en nuestras pantallas y asumimos se apoda “Tilín”, saltó a la fama en Perú.

En el video vemos a Tilín, que yo le calculo tiene unos 6 o 7 años y baila a cambio de una china ya que al parecer, quien está detrás de la cámara no tiene un sol, moneda nacional peruana. Una china es otra manera de llamarle a 50 céntimos en Perú, lo que equivale aproximadamente a 2.45 pesos mexicanos.

La persona que graba, comienza a animarlo, diciéndole frases como: “¡Eso Tilín, vaya tilín, wao tilín.” Y el famosísimo “A la mi*rda Tilín”. Una expresión que puede significar sorpresa, admiración y en algunos casos, resignación.

El baile de Tilín

Pero el baile de Tilín no es solamente la danza que surge de la creatividad de un niño que aprendió a negociar sus talentos, Tilín estaba imitando los pasos de baile de una danza tradicional peruana.

Se trata de La Danza de la Tijeras, una danza originaria de los Andes centrales peruanos. El baile, en realidad es un ritual para propiciar un buen desarrollo del año agrícola.

Una parte se realiza a través la competencia músico coreográfica denominada atipanakuypalabra quechua que puede interpretarse como «vencer por competencia».” Explica una entrada en el diario digital de Perú, Diario EP.

El combate rítmico se realiza entre dos o tríos o más, y estos equipos están compuestos por un violinista, un arpista y un danzaq (danzante de tijeras). Este baile no es exclusivamente para los hombres, por lo que las mujeres también pueden disfrutar de la riqueza del movimiento.

La Danza de las Tijeras fue declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010.   

¿Qué ha sido de Tilín?

A pesar de no existir suficiente información en las redes sobre el paradero de Tilín, sabemos que existe una parte dos del baile que lo hizo viral.

Esperemos que Tilín (o Eso Tilín) esté disfrutando de sus días, danzando y mostrando su cultura a donde quiera que vaya.

Le agradecemos por enseñarnos que muchas veces cuando no recibimos lo que esperamos, en lugar de agüitarse, sólo nos queda es decir “Eso Tilíiiiin” y aventarnos unos pasos de baile como si no hubiera un mañana.


Lee también: Las mayores aportaciones de la civilización maya al mundo

Síguenos en Google News
Quizá te pueda interesar

La postración por aquí y por allá… ¿qué significa eso?

Postración ha sido tendencia en Google porque se le ha preguntado esto a los jóvenes y no han sabido qué responder al respecto.

¿Desapareció la opción para compartir publicaciones en tus historias de Instagram?

¿Desapareció la opción para compartir publicaciones en tus historias de Instagram? Eso…

Las 3 películas malditas que marcaron el cine de terror

Es Halloween y no podemos dejar pasar la oportunidad para recomendarte películas…

¿Y si normalizamos la violencia en Mérida aprovechando halloween? ¡Va!

Una fotografía causó revuelo, risas e indignaciones porque para muchos incentiva a la violencia. ¿Un adorno cualquiera de halloween?