¿Acabas de aprender a manejar y no sabes cómo tramitar tu licencia de conducir en Mérida? Tranquis, el día de hoy te presentamos este pequeño tutorial de todo lo que necesitas para poder sacarla.

Antes de comenzar tenemos que dejar en claro algo, por la reciente pandemia de COVID-19 muchas cosas han cambiado. Por lo que realmente es más fácil tramitar tu licencia habiendo practicado en alguna academia de manejo.

Mucho ojo, porque estés o no registrado en alguna escuela tendrás que sacar cita para poder ser atendido, medida establecida recientemente en la pandemia. Pero ahora sí, sin más rollo te decimos todo lo que necesitas para sacar tu licencia de conducir en Mérida:

Exámenes

Para poder acreditar tu permiso tendrás que pasar por 3 pruebas, siendo la primera de estas la más complicada:

  • Prueba de estacionamiento en paralelo:

En 5 movimientos tendrás que estacionar tu vehículo en paralelo entre 2 conos. Para poder pasar la prueba no podrás chocar con ningún cono, el coche no se te puede quedar parada (en caso de estándar) y no puedes mirar hacía atrás.

  • Prueba teórica:

El típico examen escolar, tendrás que presentar una evaluación de 10 preguntas en las que únicamente tienes la posibilidad de fallar en 2 preguntas. Pero tranquilo, porque estas son de opción múltiple, a parte, antes de empezar el examen puedes pedir una hoja con señales.

  • Pruebas médicas:

Como última prueba tendrás que pasar el examen de la vista para poder tener derecho a tu licencia para conducir. Igualmente necesitarás saber tu tipo de sangre para poder obtener tu acta médica.

Documentos

Primero, tendrás que hacer una entrega de tu documentación completa esta incluye:

  • Identificación Oficial:

Es decir, tu credencial de elector, pero también podría ser tu cartilla militar, pasaporte, etc. Ahora, si eres también necesitarás tu carta de naturalización o, en su caso, tu credencial de residencia.

Sea el documento que elijas tendrás que llevar el documento original y una copia.

  •  Comprobante domiciliario:

Ya sea tu recibo de agua, luz o predial tendrá que ser del Estado de Yucatán y con una fecha de expedición no mayor a 90 días. En estas tendrá que venir tu nombre o dirección indicada en tu documento de identificación, en caso de no estar necesitarás un acta vecinal.

Si eres extranjero, necesitarás presentar una carta del Instituto Nacional de Inmigración en la que se indique tu lugar de residencia.

De nueva cuenta tendrás que entregar tu documento original y una copia.

  • Acta de nacimiento:

Evidentemente tendrás que presentar tu acta de nacimiento, no importa la fecha de emisión siempre y cuando esta sea legible. En caso de tener que agregar algún anexo hacerlo aparte, el documento no se aceptará con rayones.

  • Constancia médica:

Este se te entregará luego de pasar el examen medico que es realizado en la secretaria. En este tendrás que pasar la prueba de vista y sangre. Para personas con alguna discapacidad tendrán que entregar un acta en el que se acredite que pueda manejar.

Así como también con la prótesis de apoyo que necesita y su coche con los mecanismos necesarios para conducir de forma segura.

De todos los documentos anteriores se necesitará original y una copia.

  • Formato de ficha de registro:

Luego de haber pasado tus exámenes de conducción y teórico se te entregará tu ficha de registro. En esta tendrá que entregarse firmada y con sus huellas, no tener ningún impedimento legal para conducir y llenar el apartado sobre la donación de órganos.

  • Registro de pago:

Por último tendrá que acreditar el pago correspondiente a la cantidad de años que desee su licencia. Los precios son:

  • Automovilista:
    • 2 años: $646
    • 3 años: $968
    • 5 años: $1,721
  • Chofer:
    • 2 años: $752
    • 3 años: $1,183
    • 5 años: $2,044

Estos documentos tendrán que ser presentados en la Secretaría de Seguridad Pública, C. 20A #284 x 3A y 49 diagonal, Xcumpich, Mérida, Yucatán, C.P. 97204. Para mayor información visita la página oficial de tramites del Estado de Yucatán.


También te puede interesar: El SAT: Guía práctica para inscribir tu negocio y no morir en el intento

Síguenos en Google News
Quizá te pueda interesar

¿Cómo agendar una cita en el SAT de Mérida? ¡Lo que debes saber!

Agendar una cita en el SAT de Mérida es una pregunta muy…

El SAT: Guía práctica para inscribir tu negocio y no morir en el intento

Uno de los primeros pasos para emprender legalmente es inscribirte en el…

Las pirámides más importantes de Yucatán

Como muchos sabrán, los 43,379 km² del territorio yucateco cuentan con cierta…

Requisitos para tramitar pasaporte en Mérida

Si estás en Mérida y quieres saber cuáles son los requisitos para…