Alimentar animalitos callejeros podría costarte muy caro

La modificación aprobada por el Cabildo el 29 de septiembre pasado, comprende un cambio en el artículo 26, párrafo 11, mediante el cual, queda prohibido dejar comida para animalitos callejeros en la vía pública.

Según el Reglamento para la Protección a la Fauna en el Municipio en su Capítulo II de las infracciones, medidas de emergencia y sanciones, Artículo 107, Fracción V, se establece una multa de entre 100 y 5 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), o sea, de 8 mil 962 a 448 mil pesos, considerando que la UMA actualmente está en 89.62 pesos.

El por qué detrás de la modificación

Dicho cambio se realizó con la intención de prevenir envenenamientos a gatos y perros mediante croquetas, carne o pollo, como es común actualmente, así como para evitar la propagación de enfermedades como la leptospirosis.

El alcade de Mérida, Renán Barrera Concha afirmó que la alteración en el reglamento:

“Es un tema de salud, incluso, puede ser perjudicial cuando se busca generar alimentación en la calle. Lo que estamos buscando es fomentar la adopción para que los animales tengan protección. El tema de fomentar la fauna silvestre, lo que puede generar es afectaciones para ellos mismos y un problema de salud pública que tenemos que cuidar”, mencionó.

La respuesta de activistas por los derechos de los animales

En una entrevista otorgada al portal Reporteros Hoy, para el activista e integrante de la Red Animal Yucatán, Raúl Argáez Ortega, esta modificación no sólo afectaría a asociaciones civiles dedicada a la protección de los animales en situación de calle, sino a los animales en general. Como a las palomas que es costumbre se les alimente en sitios como la Plaza Grande.

Esta medida tomó por sorpresa debido a que entre asociaciones y regidores, esta disposición no se contempló ni fue puesta a consideración previamente.

Argáez Ortega puntualizó que se buscará un amparo para revocar la normativa, o pasar por alto dicho cambio para seguir alimentando a los animalitos callejeros.

¿Tú qué opinas? ¿Crees que esta modificación en el artículo 26 sea necesaria o excesiva?


Te podría interesar: Lugares Pet Friendly para disfrutar con tu mascota en Mérida

Síguenos en Google News
Quizá te pueda interesar

¡5 museos en Mérida que debes visitar!

La capital Yucateca es una ciudad que se caracteriza por la diversidad…

El amor llegó a Yucatán: Hoteles románticos para visitar

Con el paso del tiempo Yucatán ha crecido y se ha vuelto…

¡Cambia una vida felina y adopta un gatito!

El pasado 15 de junio una noticia sacudió las redes. Después del…

Lugares Pet Friendly para disfrutar con tu mascota en Mérida

Cada vez es más gente en Mérida que acepta la idea de…