El cenote Pikitbeh, es una caverna acuática ubicada en el aeropuerto de Mérida y está siendo todo un tema en redes sociales. La magia de los cenotes son toda una experiencia. Tanto espiritual como terrenal, tal como lo es contemplar su belleza.

Algo que hace a Mérida tan inolvidable es por esto mismo, ya sea que encuentres un cenote en las afueras de Yucatán o en una tienda de autoservicios como lo sería Costco.

Como una ligera introducción, cuando mi mejor amigo vino de visita desde Mazatlán recuerdo que una de sus más grandes curiosidades era “¿Cómo se ve un cenote?“, más específicamente “¿Cómo se ve un cenote en Costco?” y si hubiera sabido que existía un cenote dentro de un aeropuerto, seguramente sería otra pregunta que me hubiera hecho.

Persona que visita nuestra bella Mérida, necesita conocer un cenote, específicamente el cenote Pikitbeh. No lo digo yo, lo dice la ciencia. 

¿Cómo que un cenote dentro del aeropuerto?

Acorde al explorador, Sergio Grosjean, dentro de la pista de la terminal del aeropuerto, el cenote Pikitbeh, muestra sus brillantes destellos y reflejos en su agua cristalina y se acompaña de otro cuerpo de agua llamado Pikibeh II, que posee el petrograbado de un cocodrilo.

Algo curioso es que se dice que en estos cenotes se realizaban pequeños eventos, como convivimos.

“Nuestro amigo el comandante Barroso, nos relató que allá se realizaban grandes ‘bachatas’ en petit comité, por parte de las tripulaciones de algunas líneas aéreas extranjeras.

Para ellos era algo muy exótico ir a bañarse a las transparentes aguas del cenote, y de paso ingerir algunas bebidas espirituosas. Esto lo hacían el día de su llegada y el día de su descanso”, publicó Sergio en su perfil social en la red de Facebook

¿Qué hace al cenote Pikitbeh tan especial?

Este cuerpo de agua tiene una cueva inundada de aproximadamente 700 metros de longitud. Además de ser una curiosidad de varios, es lo que significó para varios en su momento.

Pongámoslo así, todxs compartimos experiencias que se vuelven recuerdos ya sea con amigos, familiares o con alguna persona especial.

En el lado espiritual, el agua tiene memoria y es un momento sagrado e íntimo. Ahora añadiendo a esto, se encuentra en uno de los lugares que menos pensarías… irónico viniendo de una ciudad donde tiene un cenote en un Costco.

¿Sabías de la existencia de este cenote?


Lee también: Camino del Mayab te ayuda a descubrir el mundo maya

Síguenos en Google News