Quizá mientras caminas en algún parque, o haces turismo en Chichén Itzá, e incluso vas andando en periférico hayas visto un reptil de un metro tomando el sol. Este animal es conocido en Yucatán como tolok, aunque también se le conoce como Garrobo enano o iguana yucateca de cola espinosa.

Su Origen

Es originario de la península de Yucatán. Hay una variedad de reptiles pero son cinco a los que se les puede decir tolok. Entre esas son: basílico café, lagartija verde, iguana de cola espinosa, lagartija verde de casco y la iguana rayada.

Su comportamiento

Están habituados a la vida de la tierra, no obstante, algunos viven en el agua. Su sangre es fría, motivo por el cual permanecen largas horas bajo el sol para conservar su temperatura (carecen de poros) óptima que va de 28-35ºC. De lejos pueden parecen estatuas.

tolok
Google Images

El tolok es un animal bastante solitario. Buscan alimento de plantas, arbustos o algún fruto durante el día únicamente porque son animales diurnos. A pesar de que se les pueda encontrar en albarradas, parques, a mitad de periférico o en otros lugares recurrentes abundan más en antiguas ciudades mayas.

Hay quienes cuando los ven se asustan, otras optan por cocinarlos. Aunque el tolok al sentir nuestra presencia se esconde rápidamente entre las hierbas o debajo de alguna roca. A pesar de que sea hábil para esconderse de humanos llegan a ser víctimas del comercio ilegal por su belleza exótica. En estos casos se defienden usando la cola como látigo, también la utilizan cuando se sienten en peligro. Cuidemos nuestra fauna tan característica de la península de Yucatán.


También te puede interesar: 5 monumentos históricos en Mérida para turistear

Síguenos en Google News
Quizá te pueda interesar

¡5 museos en Mérida que debes visitar!

La capital Yucateca es una ciudad que se caracteriza por la diversidad…

El amor llegó a Yucatán: Hoteles románticos para visitar

Con el paso del tiempo Yucatán ha crecido y se ha vuelto…

¡Cambia una vida felina y adopta un gatito!

El pasado 15 de junio una noticia sacudió las redes. Después del…

Lugares Pet Friendly para disfrutar con tu mascota en Mérida

Cada vez es más gente en Mérida que acepta la idea de…