El pasado sábado 4 de septiembre se estrenó en la Sala Maya Max del Gran Museo del Mundo Maya la película “Del manantial del corazón”, inspirada en la obra de la dramaturga yucateca Concepción (Conchi) León y dirigida por el tijuanense René Vargas Madrigal.

“En el Mayab, cuando nace un varón la tierra se pone feliz porque han llegado al mundo nuevas manos que habrán de trabajarla… En cambio, cuando nace una niña los pájaros lloran de melancolía…”, menciona una frase del tráiler de la película.

“Del manantial del corazón” relata tres historias de tres mujeres que atraviesan la maternidad y son víctimas de violencia de genero. Pero también, cuenta el luto y el dolor por el que las madres pasan cuando pierden a una hija o hijo o cuando sufren por ellos.

poster
Poster de la película. Foto: IMDB

La filmación comenzó y terminó en 2018, duró 23 días y la mayor parte de la grabación se llevó a cabo en la Hacienda Chaká. La Hacienda ofreció el espacio completamente gratis, por lo que se considera una colaboración.

También, se filmó en zonas del mercado de la ciudad, se prestaron autos de la época y hasta una serpiente.

El inicio…

El director René Vargas Madrigal, compartió cuál fue la inspiración detrás del filme:

“Escuché a mi madre ensayar el texto con acento yucateco y le pregunté que era lo que ensayaba, me dijo; es un texto muy bonito que tiene varias historias como el lago de la muerte, historias en donde hay un niño escondido en un cuarto y me empezó a explicar. Al leerlo causaron muchas imágenes interesantes en mi mente”.

Ese texto era “Del manantial del corazón”, la última obra de teatro  de la dramaturga Conchi León, trabajo que se ha presentado en festivales en Argentina, España y Estados Unidos.

Se estima que se invirtieron alrededor de seis millones de pesos en la finalización de la cinta, según compartió “Conchi” León.

Elenco 100% yucateco

Algo que resulta inusual es que el elenco de la película es de Yucatán. La autora de la obra estaba convencida que necesitaban actrices y actores de la región ya que era importante para ella que los personajes se vieran y sintieran yucatecos.

conchi león
Foto: EF Península y Andrea Muñoz

En “Del manantial del corazón” se cuenta con las actuaciones de: Anna Díaz, Ilse Morfín, Socorro Loeza, Oswaldo Ferrer, Gabriel Pérez y Raúl Niño, y más.

La proyección

En la sala sólo se encontraban colaboradoras, colaboradores y parte del elenco de la película, debido a que se presentó un “primer corte”.

del manantial del corazón
Proyección del primer corte de la película. Foto: El Diario de Yucatán

El director,  René Vargas Madrigal, comentó que aún se le agregarán un par de escenas más, y se espera que esté lista para que el público la goce en el 2022.

Se planea inscribir “Del manantial del corazón” en algunos festivales de cine internacionales, proyectarla en distintos puntos del país y finalmente, colocarla en alguna plataforma de streaming para hacerla accesible al público.


Lee también: Conoce al Estadio Sostenible de Yucatán

Síguenos en Google News
Quizá te pueda interesar

Moisés Poot: Productos de henequén en Mérida

Productos de henequén: el regreso al oro verde de Yucatán. Los productos…

La artesanía viva: Conoce la historia del Maquech

Como Yucateco o Yucateca, seguramente ya has escuchado o conocido al famoso…

Números mayas y sistema de numeración maya ¡Aprende a contar!

La cultura maya es rica en tradiciones pero también en conocimiento y…

El verdadero origen de la marquesita

Probablemente ya has tenido la oportunidad de haber degustado la combinación de…