Las fiestas están cada vez más cerca y con ellas también la basura. Genera menos basura esta Navidad y ahorra al mismo tiempo así:

Entre posadas, los regalos a nuestros amigos o familia y las fiestas de navidad y año nuevo adquirimos muchos productos que generan grandes cantidades de basura. Según la Secretaría del Medio Ambiente se aumenta el 25% de basura en el mes. Esto equivale a 16,000 toneladas de basura diarias.

No solamente se trata de las cosas nuevas que compramos, la basura viene de muchas de las rutinas que tenemos durante diciembre como la envoltura de regalos y el uso de desechables. Con pequeños detalles podemos hacer la diferencia.

genera menos basura esta navidad

Generar menos basura esta Navidad así:

1. Nuevas alternativas para envolver regalos:

No tienes que comprar rollos de papel que solamente durará 5 segundos antes de que lo rompan para ver los regalos adentro. Utiliza papel reciclado, periodico, retazos de tela o papel absorbente (con el que secan las carnitas 😌) ¡Tus regalos serán los más originales! Puedes reciclar lazos de años pasados o comprar cinta de tela para darle otro toque.

2. Cuida tus decoraciones:

Cuida tus adornos y decoraciones para alargar su ciclo de vida lo más posible. Seamos honestos; Santa y el niño Jesús nunca pasa de moda.

Puedes también adquirir productos que sean más amigables con el medio ambiente, creados con plásticos reciclados, con madera orgánica o incluso comprar adornos hechos a mano o con artesanos.

3. Tu pino navideño:

Para este tip te tengo varias opciones.

  • La  primera es comprar un arbolito sintético. De esta manera puedes usarlo varios años consecutivos sin contribuir a la tala de árboles.
  • Crear tu propio pino de navidad. Existen varias formas de hacerlo sin generar basura y explorar tu creatividad. De madera, de libros, con materiales reciclados e incluso con ramas de árboles adornadas.
  • Consigue un pino en maceta. Será toda una aventura y con los años podrás ver tu arbolito crecer contigo. De esta manera tendrás todos los olores de la navidad sin tener que decirle adiós al acabar las fiestas. Aquí te dejo una opción para que puedas conseguirlos en Mérida.

Atrévete a probar una de estas opciones diferentes y genera menos basura esta navidad con las opciones de pino navideño e incluso explora más esto con lo adornos, una naturaleza muerta o esferas de vidrio reciclado. Cuida tus adornos y se creativo para buscar otras opciones.

4. No compres desechables:

Se compran sólamente para tirar y generan mucha basura. En estas fiestas genera menos desperdicios pidiéndole a tus amigos y familia que lleven sus propios termos no solamente te ahorrarás los desechables si no que también cada quién lavará tu propio vaso 😉  dos pájaros en uno.  Puedes utilizar servilletas de tela para las reuniones y cenas. Te verás hasta más intelectual y será mucho más rápido lavarlas.

Por último también puedes pedirles que lleven sus recipientes para repartir la comida para el recalentado e incluso pueden reutilizar los termos para llevarse sangría o ponche.

Así que no te quedes sin intentar alguno de estos tips genera menos basura esta navidad y creemos hábitos y tradiciones más sustentables este 2022.

genera menos basura esta navidad


Lee también: La ramada yucateca: historia de una tradición

Síguenos en Google News