Llegó la época de sentarse en familia, amigos o cualquier compañía que deseemos para partir una deliciosa rosca de reyes con su chocolatito caliente. Seguramente, la mayoría de las personas esperan con ansias el momento en el que las panaderías arrancan con la producción masiva de este bonito homenaje repostero.

Su forma, sus colores y sabores son inconfundibles. Sin embargo, no todos conocen el porqué de sus características, los simbolismos que maneja o el origen de la tradición de partir la rosca de reyes cada 6 de enero.

Rosca de reyes-asiesmerida

Historia de la rosca

En la tradición católica, la rosca celebra el encuentro de la epifanía de los Reyes Magos, el 6 de enero, día en el que Melchor, Gaspar y Baltasar conocieron al niño Jesús y regalaron ofrendas para él.

Reyes Magos-asiesmerida

Posteriormente, el pasado nos comparte que la tradición en sí yace desde el siglo XIV, en Francia. En aquella época, se acostumbrara elegir a un ‘rey de fiestas’. Para ello, se escondía un haba en una rosca de pan dulce maquillada de azúcar y frutas. Quien encontrara dicha haba, sería proclamado (simbólicamente) el rey de las fiestas.

Además, algunas lenguas dicen que, ocultar el haba simbolizaba la huida de José y María para esconder a Jesús, ya que el rey Herodes había anunciado el asesinato de todos los niños menores de dos años.

herodes-rosca de reyes-asiesmerida

Un siglo más tarde, con la llegada de los españoles a lo que hoy es conocido como el continente americano, la tradición de la rosca de reyes se integró a las costumbres de este lado del mundo. Y, claramente, la elaboración de las roscas se fue modificando con el tiempo, adoptando en cada parte del planeta detalles culturales de la zona.

Significados de la rosca de reyes en México

Para empezar, su forma ovalada simboliza el amor de Dios, sin un principio ni fin. Por su parte, las frutas como el ate representan la gracia traída por Jesucristo; aunque también se le atribuye la denotación de las joyas de los reyes.

Rosca de reyes-asiesmerida

Lo que antes era un haba de porcelana, ahora es una figura o figuras del niño Jesús (creo que ahí no hay mucha explicación). Y, por último, pero no menos importante, esconder a las figuras emula a José y María, escondiendo a Jesús del rey Herodes.

¿Cómo puedo hacer mi rosca de reyes?

Como ya hemos aclarado, ahora existen miles de maneras y recetas para hacer una rosca de reyes. No obstante, si andas algo perdido en cuanto a ingredientes y pasos a seguir, aquí te dejamos unas instrucciones culinarias de Mi Cocina Rápida – Karen:

Ahora sí, ya puedes colocar a gusto propio los muñequitos para esquivar la responsabilidad tamalera del 2 de febrero en el Día de la Candelaria o, en su defecto, encontrarlos más fácil para ser el encargado de repartir la “tamaliza”.


También te puede interesar: ¿De dónde vienen las hamacas y quién las inventó?

Síguenos en Google News