Como Yucateco o Yucateca, seguramente ya has escuchado o conocido al famoso Maquech. Ese pequeño escarabajo adornado con pedrería y una cadenita para ser colocado en la ropa cual joyería.

Sin embargo, ¿conoces la historia detrás de este singular insecto?

Historia del escarabajo maya

La leyenda cuenta la historia de una bella princesa con el nombre Cuzán, hija de Ahnú Dtundtunxcaán. Al cumplir la edad adecuada fue prometida a matrimonio con el príncipe Ek Chapat.

Al presentarse ante este, todo cambiaría, puesto que en compañía del príncipe se encontraba un joven sin linaje llamado Chalpol de quien la princesa se enamoró.mquech

Jurando no separarse jamás; su vida como amantes avanzó hasta el momento en el cual el padre de Cuzán los descubrió, y enfurecido ordeno el sacrificio de Chalpol. Ante la noticia la princesa suplico a su padre que no fuera asesinado, que nunca lo vería de nuevo y cumpliría con la promesa de nupcias con el príncipe Ek Chapat.

Con tantas suplicas logró convencer a su padre, pero éste determinó que no se irían sin antes recibir un castigo. Convertido en escarabajo por un hechicero maya, Chalpol fue entregado a Cuzán, quién enamorada prometió jamás separarse de él; lo decoró con joyas y una cadena de oro para luego colocarlo en su pecho, siempre cerca de su corazón.

Blog 20170706 Leyendas PrincesaEscarabajo 600x400 nb3cghif1bpu7w0p07triu4y4mpehvy8g84u243qn4

Es así como el Maquech se volvió parte de la cultura maya, sirviendo como un prendedor que sería colocado en las blusas y playeras para llamar la atención. También, como símbolo de un amor imposible.

La actualidad

Este escarabajo es una especie endémica de Yucatán y puede encontrarse mayormente a los alrededores del pueblo Huhí en la Península. La venta de este escarabajo ha disminuido debido a que se ha prohibido la recolección de este ya que se encuentra en peligro de extinguirse.

Sin embargo, es probable que aún puedas observarlos en algunos pueblos del estado de Yucatán, ya que son llevados en las prendas de las mujeres al ser una tradición que sigue viva.


Lee también: Las dos caras de agradecimiento por una labor

Síguenos en Google News
Quizá te pueda interesar

Moisés Poot: Productos de henequén en Mérida

Productos de henequén: el regreso al oro verde de Yucatán. Los productos…

Números mayas y sistema de numeración maya ¡Aprende a contar!

La cultura maya es rica en tradiciones pero también en conocimiento y…

El verdadero origen de la marquesita

Probablemente ya has tenido la oportunidad de haber degustado la combinación de…

¿Por qué la ceiba es un árbol tan importante en Yucatán?

Este bello árbol habita en la selva tropical yucateca desde hace 120…