¿Alguna vez has probado la deliciosa bebida Xtabentún? Este licor de origen maya es producido en el estado de Yucatán y puede llegar a animar tus papilas gustativas gracias a nuestras amigas abejas. Además, su historia está envuelta por una de las leyendas más conocidas en el sureste mexicano. ¡Te lo contamos!

xtabentún-flor-asiesmerida

 

Antes que nada, es importante conocer el origen natural de la bebida. Trae consigo ese bello nombre debido a la miel fermentada que se utiliza para endulzar el licor. Misma que se obtiene de abejas meliponas que polinizan flores de xtabentún.

Es una enredadera leñosa de la familia de las Convolvulaceae. Es originaria del continente americano y habita desde las selvas tropicales húmedas y secas del sur de México hasta Argentina.

Vida prehispánica del Xtabentún

maya-xtabentún-asiesmerida

Las flores acampanadas de la enredadera fueron utilizadas durante cientos de años por diferentes culturas prehispánicas por sus propiedades medicinales y alucinógenas. Incluso se cree que los mayas utilizaban el licor en ceremonias de efectos alucinógenos.

Así es, esta flor también funciona para ‘volar’. Ingerir semillas de xtabentún podría ser peligroso, ya que estas causan euforia, somnolencia y alucinaciones debido a sus componentes psicotrópicos.

bebida maya-balché-asiesmerida

Su origen está relacionado con el balché, bebida alcohólica muy común en las culturas indígenas del sureste de México y Mesoamérica.

El fuerte sabor de la bebida no fue atractivo para los españoles que llegaron a la nativa América, por lo que agregaron el anís.

La leyenda

Las flores, y por ende, el licor del xtabentún, están ligadas a la leyenda de la X´tabay. Cuenta la historia que, después de la muerte de la joven X’tabay, cientos de flores de adornaron su tumba, emitiendo un hermoso aroma.

Viendo esto, los mayas nombraron a la flor ‘xtabentún‘, que en su idioma significa “enredadera que crece en piedras“.

xtabay-asiesmerida

Más acerca de la bebida

Este delicioso licor tiene más que ofrecer. Además de tener un sabor dulce y peculiar, también sirve como digestivo. Se acostumbra a tomar solo y frío, especialmente después de un buen platillo yucateco. Un pequeño vaso (una onza) bastará para ayudar a tu interior.

bebida xtabentún-asiesmerida

 

Ahora sí, ya sabes cuál será tu postre preferido. Lánzate a comprar tu dulce y delicioso xtabentún para acompañar tus comidas.


También te puede interesar: Tour cantinero en Mérida: Cinco Cantinas que no te puedes perder

Síguenos en Google News