Tokio se convirtió en el coliseo final de la leyenda yucateca, Rommel Pacheco. Después de 25 largos años de carrera profesional, el meridano terminó su etapa competitiva compartiendo lágrimas con su entrenadora, Ma Jin. El emotivo momento conmovió a propios y extraños, pues el nombre de Rommel es bien conocido en la disciplina internacional.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (2021) significaron el último intento para que, quien fue el abanderado nacional, sintiese una presea olímpica colgando de su cuello. Uno de los pocos reconocimientos que no ocuparán espacio en las vitrinas de Pacheco.

Rommel-Pacheco-Ma-Jin-asiesmerida

Evidenciado en sus redes sociales, Rommel Pacheco disfrutó su última justa veraniega como si fuera la primera. Desde acompañar a los atletas paisanos a sus respectivas competencias hasta documentar sus recorridos por la Villa Olímpica.

La cita ocurrió durante la madrugada del martes 3 de agosto. Millones de mexicanos atendieron sus alarmas para atestiguar el último salto de un referente del deporte azteca. El meridano obtuvo un progreso constante durante las primeras 4 rondas, colocándose por momentos en la tercera posición general.

rommel-pacheco-asiesmerida

El destino impuso sus caprichos y en el quinto salto, el tricolor no consiguió una buena entrada al agua. Factor que alejó al mexicano de las medallas. Sin duda fue un momento doloroso, ya que nunca se sintió tan cerca una insignia olímpica para Rommel.

No obstante, culminó su carrera deportiva con un sexto salto impecable. Incluso superó los 96 puntos. Al salir de la alberca, una ovación de aplausos abrazó al atleta de 35 años. Situación que desenvolvió las lágrimas del abanderado.

Como buen escudero, Osmar Olvera, de 17 años, escoltó a Rommel hasta las semifinales de los clavados de trampolín de 3 metros. Desafortunadamente, el joven se quedó a dos plazas de la gran final. Sin embargo, el presenciar a su predecesor olímpico en su despedida fue otro tipo de medalla incomparable.

Al final del camino, Rommel Pacheco deja un trampolín difícil de llenar:

  • Juegos Panamericanos: Santo Domingo 2003, oro y plata (10 m y 10 m sincronizado). Río de Janeiro 2007, plata (10 m). Guadalajara 2011, plata (10 m). Toronto 2015, 2 oro (3 m y 3 m sincronizado).
  •  Juegos Olímpicos: Atenas 2004, 10° en plataforma 10 m y 10° en trampolín 3 m. Pekín 2008, en plataforma 10 mRío de Janeiro 2016, 5° en trampolín 3 m sincronizado y 7° en trampolín 3 m. Tokio 2020 (2021), 6° en trampolín 3 m.
  • Mundiales: Copa del Mundo de Clavados Río de Janeiro 2016, oro en trampolín 3 m. Mundial de Natación Budapest 2017, plata en prueba mixta de clavados de 3 y 10 m.
  • Otros reconocimientos: Luchador Olmeca 2003, máxima presea otorgada por la Confederación Deportiva Mexicana. Premio Estatal del Deporte y Premio Nacional del Deporte en 2005. Reconocimiento por la Secretaría de la Defensa Nacional por su destacada participación en los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

Pacheco-asiesmerida

Así termina una de las carreras deportivas individuales más emblemáticas en la historia del país. Digna de un fanático del mítico Joaquín Capilla, quien seguramente estaría orgulloso de su compatriota.

Ahora viene una nueva etapa para Rommel, quien indagará en otro deporte de alto rendimiento, la política mexicana. Esto gracias a los 55,173 votos que lo nombraron diputado federal del tercer distrito del del estado de Yucatán.

En este momento, le toca a una nueva generación continuar los saltos de Pacheco, quien ha manifestado que no le perderá la pista a jóvenes como Osmar. En palabras del distinguido azteca “Ha llegado el momento de ceder la estafeta a las nuevas generaciones del deporte en México”.


Lee También: Deportistas yucatecos que la rompieron en sus disciplinas

Síguenos en Google News
Quizá te pueda interesar

Deportistas yucatecos que la rompieron en sus disciplinas

No es ningún secreto que existe una gran cantidad de deportistas yucatecos,…

Leones de Yucatán: el inicio del béisbol en Mérida

Actualmente, los Leones de Yucatán son considerados como uno de los equipos…

El Roller Skate ha regresado después de tanto tiempo

Si lo que buscas en moverte y divertirte, sin duda alguna el…

Conoce al Estadio Sostenible de Yucatán

El estado de Yucatán será una vez más protagonista del emprendimiento. En…