Recientemente hemos visto como cada vez son más personas las que deciden alzar la voz en contra de sus abusadores o acosadores. El #MeToo ha pasado por la industria del cine, la televisión y ahora, finalmente, ha llegado a los videojuegos. Por desgracia, dichas acusaciones se han visto reducidas por culpa de ‘La cultura de la fraternidad’.

¿Qué es ‘La Cultura de la Fraternidad?

Pero si para ti esto no quiere decir mucho, déjame te platico un poco a lo que se refiere. Como es bien conocido, en Estados Unidos, muchas Universidades cuentan con las fraternidades.

No obstante, esta práctica se ha ido manchando por el paso de los años debido a que muchas casas únicamente tienen la función de realizar fiestas y, la mayoría de ellas, siguen fomentando la masculinidad tóxica.

Continuar con estos comportamientos una vez concluida su etapa universitaria es lo que se le conoce como: ‘cultura de la fraternidad’ u, originalmente, ‘frat house culture’ en inglés.

Visita este sitio para saber si en tu empresa existe ‘La cultura de la fraternidad’.

¿Cómo afecta al mundo de los videojuegos?

Entonces, ¿cómo es que esta ha podido llegar al mundo de los videojuegos? Muy fácil, no es un secreto que la mayoría de la industria está compuesta por hombres. El problema se encuentra cuando estos deciden empezar a tener comportamientos inmaduros y a acosar al personal femenino de la empresa.

Uno de los casos que más ha dado de qué hablar es lo que pasó con Blizzard/Activision. El estado de California ha comenzado una investigación a la empresa. Esto luego de que una empleada se suicidara en un viaje de la compañía por un acoso de su jefe.

Esta fue la gota que colmó el vaso y un sinfín de controversias siguieron apareciendo. Muchos ex-empleados de la empresa comenzaron a denunciar lo que habían vivido y cómo esta empresa buscaba esconder todo como ‘cultura de la fraternidad’.

Uno de los primeros focos rojos apareció cuando, revisitando una vieja convención de la compañía, la Blizzcon 2010 para ser exactos, se encontró un fragmento en el que una joven muy fan de los juegos de la empresa preguntó: “¿cuándo tendríamos personajes femeninos que no parecieran salidos de una revista de Victoria Secret?”.

Inmediatamente después de esto el foro estalló en abucheos y risas, para rematarlo con un comentario de uno de los directivos diciendo: “¿de qué revista quieres que las saquemos?”. Tras el comentario, se puede apreciar una risa nerviosa de parte de la chica que, no sabía que 11 años después tendría la razón de ese comportamiento.

Después de esto más cosas muchísimo más desagradables vieron la luz, como lo son: cámaras de seguridad en el baño para mujeres, jefes acosando a empleadas en el área de maternidad. Para rematar las cosas, apareció un cuarto de hotel que algunos directivos tenían bajo el nombre ‘El cuarto de Cosby’, al cuál intentaban llevar mujeres.

Actualidad

A todo esto los acusados han salido en su defensa diciendo que “estas eran bromas”, pero realmente no parece algo como tal. En las últimas semanas hemos visto rodar cabezas de varias personas importante. La actual huelga que están haciendo los empleados comienzan a meter una presión aún más grande.

Una de las empresas que, en su momento, llegó a ser la más importante dentro del medio. Creadora de juegos como Warcraft y Starcraft, ha terminado poniendo un clavo final en una tumba de la que, parece, no podrán salir.

Te compartimos esta página para que puedas estar al tanto de todo lo que ha pasado y cómo sigue evolucionando este caso.


También te puede interesar: Violencia obstétrica: ¿Por qué las mujeres temen estar embarazadas?

Síguenos en Google News
Quizá te pueda interesar

5 series y películas feministas de Netflix

En la actualidad, las series y películas han buscado incluir los temas…

Las nuevas políticas de OnlyFans abre una brecha de ideologías

Es una plataforma conocida por el contenido sexual. Ahora las nuevas políticas…

Violencia obstétrica: ¿Por qué las mujeres temen estar embarazadas?

La violencia obstétrica se ha vuelto más real, entre historias y quejas…