La noche del 16 de enero, salieron a la luz una serie de capturas de pantalla en la que se mostraba un grupo de Telegram llamado “ZORRITAS DE LA UAM”. El grupo, cuyo nombre pretendía hacer referencia a alumnas de la Universidad Anáhuac Mayab, contaba con mil 280 miembros. Este caso de violencia digital, fue destapado por la colectiva Sororidad Anáhuac.

La colectiva estima que el grupo de Telegram fue creado en octubre del 2021, ya que en esa fecha es cuando se puede consultar el primer archivo multimedia que fue enviado. Desde su creación, se compartieron 3264 fotos y 481 videos.

Esta “comunidad virtual” fue descubierta por las integrantes después de que el novio de una de ellas comentara acerca de la existencia de dicho chat. Afirman que se trata de un “secreto a voces” entre los hombres del campus, y que también estudiantes de la Universidad Marista, UADY y otras escuelas de Yucatán, eran miembros.   

“En el grupo se comparten fotos y videos de varias compañeras de nuestra escuela y otros lugares, por lo mismo que hay gente de otros lados. Se comparten chismes o anécdotas vulgares de “quien es fácil”, “con quién ya tuvieron relaciones”, [perfiles de] Instagram e información personal de muchas de las mujeres, etc…” relató una de las integrantes de la colectiva que optó por permanecer en el anonimato por seguridad e integridad.

Escondidos bajo el anonimato

Para poder unirte a “ZORRITAS DE LA UAM” debías ser aceptado por alguno de los administradores, quienes se resguardan en el anonimato, ya que no se puede ver ni su nombre o número de teléfono. Si existían requisitos para poder ingresar al grupo, los desconocemos hasta ahora, pero se presume que la cláusula principal era no decir nada, porque ¿cómo es que un grupo con 1280 integrantes pudo mantenerse en lo desconocido durante tantos meses?

Como referencia, en Agosto del 2021 ingresaron 1,850 alumnos y alumnas a la UniMayab. Más de la mitad de una generación entera era miembro de un grupo secreto de Telegram en el que se compartían fotos, videos íntimos y datos de contacto de estudiantes y no supimos de su existencia hasta ahora?

Sororidad Anáhuac desconoce si la Anáhuac Mayab estaba enterada de la aparición del grupo.

“Realmente es algo que creo que nadie se imaginaba ni esperaba, mucho menos viniendo de una escuela con tanto prestigio.” comentó nuestro contacto de Sororidad Anáhuac.

¿El grupo fue eliminado?

El grupo aún existe, pero desde la publicación hecha el día de ayer, 16 de enero de 2022, cerca de 500 miembros han salido del chat.

¿Qué seguirá?

A pesar de haber sido etiquetada aproximadamente más de 500 veces en la publicación original, ni la Universidad Anáhuac Mayab, ni el rector en turno, Miguel Pérez, se han pronunciado al respecto.

Las integrantes de Sororidad Anáhuac esperan, en el mejor de los casos, la creación de algún programa o área destinada a tratar estas situaciones de violencia contra sus alumnas, que le den una atención debida al problema y se proceda con una investigación para sancionar a los agresores.

“Creemos que hay soluciones posibles, el único problema es que ya han habido situaciones anteriores en las que la escuela solo hace caso omiso entonces pues si no llegamos a una solución por las buenas, pues esperamos llegar a una solución aunque sea por presión hacia la escuela” puntualiza una de las integrantes.

Recordemos que previamente, la Universidad Anáhuac Mayab se encontró en el ojo del huracán con la viralización del hashtag “#AnahuacHorrorStories” en la que alumnas y alumnos compartían experiencias de homofobia, machismo y discriminación, vivida en la institución.

“La mejor solución, a nuestro parecer, es que se tomen en cuenta los testimonios de las personas que han sido afectadas, que se sancione a los agresores y que se creen medidas preventivas o de seguridad para las alumnas, que sepamos que no tenemos el porque tener miedo de nuestros compañeros o de asistir a la institución.” finalizó una de las compañeras de Sororidad Anáhuac.

¿Fuiste víctima de violencia digital?

La ley Olimpia te protege.

La ley señala que comete el delito de violación a la intimidad sexual aquella persona que divulgue, comparta, distribuya o publique imágenes, videos o audios de contenido íntimo de una persona que tenga la mayoría de edad sin su autorización.

En caso de que alguien haya filtrado contenido íntimo, como fotos o videos, o si alguien amenaza con hacerlo, es necesario que presentes tu denuncia ante el Ministerio Público o la Policía Cibernética local.

Aquí puedes contactarla si radicas en Yucatán:

Facebook Unidad Cibernética Yucatán

Instagram Unidad Cibernética Yucatán

Twitter Unidad Cibernética Yucatán

O al número: 999 930 3250

Lo más recomendable es que saques captura de pantalla de todo el contenido que pueda incriminar al agresor, ya sean amenazas, mensajes intimidatorios, imágenes, perfiles o registros de llamadas.

Si te sientes lista, no dudes en denunciar. Recuerda que no estás sola.


Lee también: La sexualidad femenina. Un pequeño recorrido del entorno que la atraviesa

Síguenos en Google News