Como recordaremos, la noche del domingo 16 de enero del 2022, Sororidad Anáhuac, colectiva de alumnas de la Universidad Anáhuac Mayab, publicó tres capturas de pantalla en las que se dio a conocer el grupo de Telegram “ZORRITAS DE LA UAM”, en el que más de 1200 alumnos de la UniMayab y otras escuelas de Yucatán, formaban parte.

Días después de la denuncia de Sororidad Anáhuac, la universidad Anáhuac Mayab respondió con un comunicado oficial publicado en todas sus redes sociales.

En redes, se manifestó la sorpresa por el hecho de que la universidad trabaje en conjunto con la Fiscalía General del Estado (FGE) y amenazara con la expulsión definitiva a quienes se comprobara eran parte del grupo. Esto, debido a que sería la primera vez que existieran consecuencias contundentes por parte de la institución, en respuesta a una situación que vulnere los derechos e integridad de sus estudiantes.

Previamente ya habían sido realizadas denuncias públicas contra estudiantes y colaboradores de la Red de Universidades Anáhuac a través del perfil de Instagram @metooanahuac. Ninguno de estos casos procedió o se realizaron investigaciones pertinentes.   

Horas más tarde del comunicado oficial, el perfil de Sororidad Anáhuac fue desactivado después de hacer una serie de historias y publicaciones en las que indicaban que habían encontrado más grupos secretos en Telegram en los que usuarios, compartían fotos y videos íntimos de mujeres de Yucatán. Podría tratarse de una red de pornografía a nivel estatal.

Como era de esperarse, las integrantes recibieron mensajes de amenaza:

WhatsApp Image 2022 01 18 at 11.11.41 PM 1

También, mostraron capturas de conversaciones en las que algunos miembros de los chats, afirmaban que no tenían por qué preocuparse de que los grupos desaparecieran, ya que si borraban uno, “qué más da, se hace otro.”

Así es Mérida desconoce si la cuenta de Sororidad Anáhuac fue dada de baja voluntariamente, si fue hackeada y eliminada, o si recibió suficientes reportes para ser desactivada por la misma plataforma, Instagram.

“La presentación de la denuncia, es decir, TOMAR ACCIONES LEGALES, es un deber de la universidad…”

Violetas del Anáhuac, colectiva feminista conformada por alumnas de la Universidad Anáhuac Mayab, manifestaron a través de un comunicado posteado en su cuenta de Instagram lo siguiente:

También, invitaron a más estudiantes a participar en las actividades que se realizarán de forma presencial en las instalaciones de la universidad, con el fin de puntualizar y conocer qué acciones realizará la institución para asegurarse que los acusados paguen las consecuencias.


Lee también: Congreso del Estado de Yucatán aprueba el matrimonio igualitario

Síguenos en Google News